LA EDUCACIÓN DE BOLIVAR

Los Maestros de Simón

La educación de Simon Bolívar comenzó con las lecciones de Simon Rodríguez, quien le impartió los primeros conocimientos de aritmética, ehistoria, así como las lenguas española y latín. Simon Rodríguez educó a Bolívar para vivir con perseverancia, en libertad y en estrecha relación con la naturaleza.
Otros maestros de Bolívar fueron el curaJosé Antonio Negrete, quien le enseño historia y religión; Guillermo Pelgrón, nociones de latín; Fernando Vides, escritura y aritmética.

También fue contratado, como maestro de Bolívar, el jovenAndrés Bello, apenas dos años mayor que su alumno. Bello le enseño letras y geografía al joven Simón.
Para mejorar los conocimientos matemáticos del joven Simón, su familia contrato al sabio capuchinofray Francisco Andujar, quien le enseño algebra, geometría, física y topografía.

IDEAS EDUCATIVAS DEL LIBERTADOR

Bolívar concebía la educación como la base fundamental de toda nación libre ysoberana. Desde muy temprano comprendió que la libertad y la democracia no eran posibles en America, si el pueblo estaba sometido a la ignorancia y a la superstición.

Las ideas bolivarianas en materiaeducativa se apoyaron en el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau, quien afirmaba que la educación es un proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte de cada individuo. Igualinfluencia recibió Bolívar de su maestro Simon Rodríguez y del gran pedagogo ingles José Lacaster, a quien conoció en 1810 durante su viaje a Londres.

Las principales ideas de Bolívar:

• Laeducación debe ser la base moral para construir una nación libre y prospera.
• El juego debe formar parte del proceso educativo.

Sobre los maestros, el Libertador se pronuncio a favor de aquellos querealizaban su labor con creatividad, dulzura y sabiduría, mientras que criticaba a los maestros de ceño tétrico, armados de látigos y declamadores de lecciones.
Muchas de las ideas educativas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Localizacion y caracteristicas de la region agropecuaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Localizacion-y-Caracteristicas-De-La-Region/1841341.html

MLA

"Localizacion y caracteristicas de la region agropecuaria" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Localizacion-y-Caracteristicas-De-La-Region/1841341.html>.

MLA 7

"Localizacion y caracteristicas de la region agropecuaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Localizacion-y-Caracteristicas-De-La-Region/1841341.html>.

CHICAGO

"Localizacion y caracteristicas de la region agropecuaria." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Localizacion-y-Caracteristicas-De-La-Region/1841341.html.