 Características anatómicas, fisiológicas y morfológicas del niño.

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ANATOMIA PEDIATRICA
Los niños, desde el momento de su concepción, son seres en plena evolución con características anatómicas, fisiológicas y psicológicas que lo diferencian fundamentalmente del adulto.
Características del crecimiento y desarrollo
Continuo
Secuencia fija : Céfalo caudal y centro distal
Predecible
Mensurable
Velocidad variable : con 2 periodos de gran velocidad (desdelaconcepción hasta el 1° año / adolescencia)
Velocidad variable según sistemas (Curva crecimiento por sistemas)
Individualidad
Indicadores de crecimiento
Peso, Talla y Perímetro del cráneo
Al nacer (en promedio): Peso 3.500 grs. – Talla 50 cms. – P.C. 35 cms. Luego existen tablas por meses y años según sexo. También fórmulas para niños sobre la edad prescolar:
Peso
: (edad * 2) + 8
Talla
:(edad – 4) * 5 + 1 metro

CARACTERÍSTICAS ANÁTOMO – FISIOLÓGICAS DEL NIÑO
Sistema Nervioso
Al nacer es uno de los más inmaduros, con actividad predominantemente refleja, pero crece y se desarrolla a gran velocidad en los primeros años de vida, para declinar en la etapa pre-escolar y estabilizarse hacia la pubertad. Anatómicamente, en el RN, se observa un encéfalo que macroscópicamente sediferencia del del adulto, con la presencia sólo de las cisuras y surcos de mayor importancia, dejando entrever, por ejemplo el lóbulo de la ínsula a través de la cisura lateral. El aumento de la masa encefálica en los primeros años determina el crecimiento del cráneo. Así en el primer año triplica su peso, con un aumento del perímetro craneano de 12 cms. En el RN el
peso del cerebro representaaproximadamente un 10% del peso corporal, en el adulto sólo un 2%.La melificación de fibras nerviosas es esencial para conducir correctamente los impulsos nerviosos. Esta se inicia hacia el 4° mes fetal y se completa cerca de los 6 años de vida. Las últimas fibras en mielinizarse son las de centro superior, corteza cerebral y tálamo. El tono muscular (evidencia de conexión entre sistema nervioso ymuscular) está en el RN aumentado, observándose una flexión generalizada. Esta hipertonía es máxima en el 1° trimestre, para luego disminuir hasta alcanzar un grado máximo de hipotonía entre el 1° y 2° año de edad.
Órganos de los sentidos
Tacto y sensibilidad: La primera respuesta al tacto se desencadena en la región facial (espacialmente en labios), luego en extremidades y finalmente en tronco.Audición: Al momento del nacimiento el oído interno y el medio tienen prácticamente el tamaño adulto, aunque la membrana timpánica es más pequeña y está ubicada en una posición más oblicua. El oído externo es cartilaginoso y mucho más corto que el del adulto. La tuba auditiva es también más corta y está ubicada en una posición más horizontal.
Visión: Se inicia con el nacimiento, desarrollándose agran velocidad hasta los 3 años, para madurar a los 7 años. En el RN los ojos son pequeños están ubicados en un plano profundo, los músculos oculares son inmaduros la función visual es imperfecta (permitiendo diferenciar luz y sombra y también permitiendo reconocer un rostro humano a 20 cms. de distancia).Con el tiempo se madura el sistema llegando a la conformación del adulto. Por otra parte alnacimiento se encuentran cerrados los conductos lagrimales, que drenan las lágrimas hacia el saco lagrimal, situación compensada por la escasa producción de las grimas de este periodo. Hacia los 2 meses estos conductos se ensanchan espontáneamente en la mayoría de los niños.
Olfato: No bien estudiado, aunque se reconoce su presencia desde el nacimiento.
Gusto: Presente desde el nacimiento, se vadiferenciando hasta los 2 o 3meses donde permite diferenciar los sabores de sus distintos alimentos.
Sistema Respiratorio
Su actividad se inicia con la primera respiración al nacer. Así el crecimiento y desarrollo postnatal de este sistema continua más allá de la adolescencia, generando anatómicamente diferencias con el adulto que se hacen menores a medida que el niño crece.
Características:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Fisiologicas Y Morfologicas
  • Particularidades anatómicas y fisiológicas del niño
  • Caracteristicas Anatomicas Y Fisiologicas Del Recien Nacido
  • Caracteristicas anatómicas, fisiológicas y psicológicas de los adolescentes
  • “Características anatómicas, fisiológicas y psicológicas en el adolescente”
  • caracteristicas anatomicas, fisiologicas y fisiologicas
  • caracteristicas anatomicas y fisiologicas de los animales
  • Características Morfológicas Y Fisiológicas Del Sistema Inmunitario *Características De Los Mediadores Solubles De La...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS