Caracteristicas anatómicas, fisiológicas y psicológicas de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Etimológicamente significa adolescere que significa “cambio”, “madurar”, por lo cual es correcto llamarle, más que una etapa un proceso. En conclusión, es un proceso de la vida por lacual todos los seres humanos pasamos y donde la visión del mundo se amplía y dejamos de ver la vida a través de los ojos de nuestros padres, y comenzamos a aprender de nuestras propias experiencias.La adolescencia por otra parte es la etapa de los cambios, donde hay un constante crecimiento, y se cambia de niño a adulto. Esta continuidad en el crecimiento conlleva muchos cambios anatómicos,fisiológicos y psicológicos.
Estos cambios comienzan entre los 10 y 13 años a esa etapa se le conoce como pubertad, donde se dan principalmente cambios físicos, luego de los 13 a 19 aproximadamente esdonde comienzan los cambios más fuertes. Estos cambios suelen ser incómodos y difíciles de entender



1. Características Fisiológicas y Anatómicas
Crecer es una de las característicasprincipales en la adolescencia. El llamado “estirón” es un claro ejemplo de esta característica. Tiene una duración de 3 a 4 años y está caracterizado por un rápido crecimiento del esqueleto, acompañado con unaumento rápido de estatura y talla de aproximadamente 8 cm en la mujer y unos 10 cm en el varón. La responsable de estos cambios es una glándula situada en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisisproduce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo.
En los varones, la influencia de las hormonas provoca cambios en su cuerpo yen sus genitales, así como la producción de los espermatozoides en los testículos.
Aumento de estatura
Crecen la espalda y hombros
El olor de tu sudor es más fuerte
La voz es más roncaSale y crece vello en axilas, cara, pecho, piernas, brazos y pubis.
Crecen los testículos, próstata y pene
Primera eyaculación

En las mujeres las hormonas se dejan ver estimulando la...
tracking img