Características De Carta Topográfica

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Características de las cartas topográficas:
Proyección: por abarcar reducidas porciones de la superficie terrestre (escasa esfericidad) su proyección en el plano es simple y exacta.
Ubicación: La superficie comprendida en una carta está referida a dos sistemas de coordenadas, uno mundial en grados y otro local en kilómetros. El norte de la carta es el encabezamiento o título, además estáindicada en la información marginal.
Planimetría - Escala: Las magnitudes representadas en la carta son proporcionales a las reales a través de una escala (especificado en el margen), las escales más adecuadas para nuestro uso son 1:50.000 y 1:100.000.
Debe interpretarse que una parte de la carta corresponde a 50000 ó 100000 partes en el terreno.
Por ejemplo, en una carta escala 1:100.000:
1 m en lacarta equivale a 100.000 m en el terreno = 100km.
1 cm en la carta equivale a 100.000 cm en el terreno = 1 km.
También en el margen encontramos una escala gráfica en Km. la que podemos trasladar por medio de una regla, trozo de papel, etc. al mapa.
Las ESCALAS se clasifican del siguiente modo
* Grandes: 1:25.000 y 1:50.000
* Medianas: 1:100.000 y 1:250.000
* Chicas: 1:500.000 ymenores
Relieve - Curvas de nivel: Otra información fundamental y propia de las Cartas Topográficas es la altimetría.
Mediante curvas de nivel o hisoipsas, es posible conocer la altura sobre el nivel del mar de cualquier punto del mapa..
Este sistema se logra cortando el terreno con planos horizontales imaginarios a intervalos fijos de altitud. La diferencia de altura entre planos (entre curvas)es la "Equidistancia" que figura en la información marginal. La forma más común de representar las diferencias de nivel, es el sistema de CURVAS DE NIVEL (o de Proyección Acotada) conformado por líneas o trazos que unen puntos de igual cola o altura. La diferencia de altura entre dos curvas de nivel sucesivas se llama EQUIDISTANCIA, la separación que observamos entre unas y otras en la carta sedenomina DISTANCIA.
Las hay de dos tipos:
de equidistancia: o comunes o secundarias. Marcan el valor de la equidistancia (diferencia de altura)
principales: o directrices. De trazo mas grueso, indican la altura y se ubican generalmente cada cinco curvas de equidistancia.
auxiliares: Marcan algún relieve de interés que resulte dificultoso de representar con los niveles de equidistancia.figurativas: marcadas con trazo ininterrumpido, indican una forma del terreno que no ha sido relevado.
Barimetría: Representación de los desniveles que se encuentran bajo el agua con respecto a un nivel cero.
Las cartas se encuadran además, dentro de dos tipos de cuadrículas:de coordenadas geográficas: cuya medida son la longitud y latitud. de proyección en metros: en Argentina se utiliza la ProyecciónConforme de Gauss.
SOBRE LAS CURVAS DE NIVEL
Las CURVAS DE NIVEL aparecen representadas en las Cartas (no en los Mapas) con trazos de color sepia y se clasifican en Principales, Intermedias, Auxiliares y Figurativas. Las Principales poseen un trazo grueso y se colocan cada tres o cuatro Intermedias que indican la Equidistancia. Las Auxiliares se representan con líneas de puntos preferentemente encumbres, cuando la altura es inferior a la de la Equidistancia y no se puede marcar una Curva Intermedia.
Las Curvas Figurativas son trazos segmentarios que se utilizan que se utilizan cuando se quiere indicar un relieve aproximado sobre el que no existe un verdadero levantamiento topográfico.
Se denomina PENDIENTE a la inclinación del terreno o, mejor aún, el ángulo que forma éste con un planohorizontal. Siempre existe in PENDIENTE entre dos Curvas de Nivel sucesivas, la recta más corta que une dos de estas Curvas se llama LINEA MÁXIMA PENDIENTE o "L M P" y la más larga, LÍNEA DE MINIMA PENDIENTE o "l m p".
Hay varias formas de medir las PENDIENTES. Una muy práctica es la que obtiene porcentajes de pendiente, es decir cuantos metros se asciende por cada cien metros de trayecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas topograficas
  • Carta topografica
  • carta topografica
  • Carta topografica
  • carta topografica
  • Caracteristicas de una carta
  • CARACTERÍSTICAS CARTAS
  • Antecedentes historicos carta topográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS