Características de la familia

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
Características de la familia:
1. La familia es una institución social, lo cual quiere decir que es una de las formas cómo una sociedad se puede organizar para satisfacer alguna necesidad o solucionar algún problema específico. Al ser una institución, la familia se basa en un conjunto de reglas y beneficios que se deben de respetar.
2. La familia es el resultado de la alianza y laconsanguinidad. Esto se traduce en que la familia surge a partir de la unión de dos personas a través del matrimonio o cualquier otra forma de unión, la cual a su vez enlaza a sus respectivas familias, lo que genera descendientes.
3. Por lo tanto, se puede decir que la familia se desarrolla en un plano horizontal y vertical. En el primer caso se trata de parientes que se encuentran al mismo nivel, mientras queen el segundo de descendientes que pueden ocupar distintos grados.
4. Una familia debe estar conformada por lo menos por dos integrantes.
5. Los integrantes de una familia adquieren derechos y obligaciones por ser miembros de la misma. En este sentido, algunos individuos, gracias a su posición familiar, podrán recibir por ejemplo herencias o beneficios. Por su parte, otros deberán cumplir ciertasobligaciones, como los padres, quienes protegerán a sus hijos o les inculcarán ciertas ideas o pensamientos.  
Tipos de familias
Las familias están clasificadas en 4 partes que son las siguientes:
Familia nuclear, formada por los padres y su descendencia.
Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos,primos y otros parientes consanguíneos o afines.
Familia monoparental, grupo familiar compuesto por un solo progenitor(puede ser padre o madre) y un hijo único o varios hijos.
Familia ensamblada, es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente porhermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable.
La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo deorganización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas.

Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive y por lo tanto es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada. La familia es el referenteprincipal de nuestro hijo, ya sea un bebé o niño. En la familia construimos nuestra identidad personal, social y realizamos aprendizajes vitales.
La familia es el grupo que nos cría y es el refugio en el que los niños aprenden sus primeras normas sociales, como respetar a los demás o ser tolerantes.Día Internacional de la Familia:Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.
1. La defensa ante la violencia de género
2. Los derechos de la mujer maltratada
3. Mecanismos legales para la lucha contra malos tratos
4. Alejamiento del agresor – medida cautelar
5. Que hacer en caso de sufrir violencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Las Familias
  • Caracteristicas de la Familia
  • caracteristicas de la familia
  • Familia y caracteristica
  • caracteristicas de la familia venezolana y tipos de familia
  • Caracteristicas de la familia venezolana
  • Caracteristicas de la desintegracion familiar
  • Ensayo De Las Características De Las Familias En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS