Características De La Industria De La Construcción

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012

I. CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
La gran mayoría de las industrias se caracteriza por productos de alta calidad, entrega oportuna, costos razonables de servicio y bajos índices de falla, mientras que la industria de la construcción se caracteriza por todo lo contrario.
La construcción como actividad productiva tiene unas características que pueden ser un inconveniente ala hora de aplicar controles de calidad.
1.1. Estas Características son:
o La construcción es una industria nómada, una vez terminada una obra se desplazan a otro lado.
o La construcción crea productos únicos y no productos seriados.
o En la construcción, a diferencia de otras industrias, no es aplicable la producción en cadena, sino la producción concentrada, lo que dificulta la organizacióny control de los trabajos, provoca estorbos mutuos entre las diferentes actividades aunque pudiesen ser paralela su ejecución el en tiempo.
o La construcción es una industria muy tradicional con gran inercia los cambios y poca innovación tecnológica.
o La construcción utiliza mano de obra intensiva poco cualificada, el empleo de estas personas tiene carácter ocasional y sus posibilidades depromoción son pocas. Todo ello repercute en una baja motivación en el trabajo y disminución en la calidad.
o Es un gran motor de la economía de una región o país, capaz de general cientos de miles de empleos no cualificados en su mayoría.
Interactúa con muchas otras industrias tanto fabricantes de productos como prestadoras de servicios, las cuales, dependen directa o indirectamente de laconstrucción como motor de empuje.
o En la construcción el producto es único o casi único en la vida de cada usuario por lo tanto la experiencia del usuario final no repercute posteriormente en la fabricación y mejora de los posteriores productos por lo tanto en la construcción el usuario influye muy poco en la calidad del producto.
o La construcción emplea especificaciones complejas, a menudocontradictorias y no pocas veces confusas. Las calidades resultan mal definidas en el origen.
o En construcción las responsabilidades aparecen dispersas y poco definidas, lo que siempre origina zonas de sombra para la calidad final.
o La industria de la construcción se ve fácilmente afectada por las recesiones económicas.
o Muchas decisiones se basan solo en la experiencia no en la investigación.
o Elgrado de precisión con que se trabaja en construcción, es en general mucho menor que en otras industrias, cualquiera que sea el parámetro que se contemple: el diseño, el presupuesto, los plazos, la resistencia mecánica, etc. la consecuencia es que en construcción, el sistema es demasiado flexible.
o Poca o nula inversión en Investigación y desarrollo.
Finalmente los aspectos relacionados con lacalidad en la edificación suelen limitarse a ?reas excesivamente estrechas y especializadas, referida principalmente al control de materiales y su proceso de ejecución.
o Frente al concepto de calidad como única satisfacción de demandas técnicas o de exigencias del usuario, se plantea en este caso la edificación como resultado conjunto de concepción y ejecución, del desarrollo armónico entre artey ciencia tecnología, arquitectura y construcción.
(http://www.allstudies.com/caracteristicas-industria-construccion.html)

II. LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL PERÚ.
La industria de la construcción en el Perú es una de las actividades económicas más importantes del país. A lo largo de los años ha sido un medio de medición del bienestar económico nacional. El sector construcción tiene unefecto multiplicador equivalente a 2.24 veces el PBI (V.A.) y de 4.52 el VBP; se genera 6 puestos de trabajo en otros sectores por cada puesto en la construcción; se pagan tres dólares en sueldos a otros sectores por cada dólar gastado en remuneraciones para la construcción.
Directamente el sector construcción representa el 5.6% del Índice del PBI global, sin embargo. Además de su capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas productivas de la industria de la construccion
  • Características de la Industria de la Construcción
  • La industria de la construccion
  • Industria de la construccion
  • Industria de la construcción
  • INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
  • Industria de construccion
  • Industria de la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS