Características de la música barroca, música sacra y profana e instrumentos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural europea
El periodo dentro de la historia de la música que abarca el barroco se extiende desde el 1600 hastaaproximadamente el 1750, que es la fecha que se toma como final de este periodo y que coincide con el fallecimiento de Bach.
Su característica primordial es la preponderancia de los aspectosemocionales e impulsivos, mas cálidos, por sobre los aspectos racionales o fríos. La influencia de estos conceptos en la música provienen de las líneas de pensamientos filosóficos de esos tiempos.Posteriormente a esta época, aparece el período de la música clásica propiamente dicha.
Durante el Barroco los músicos siguen cultivando texturas heredadas del Renacimiento, pero las voces de dichas obras noson iguales o similares, sino que se destaca la voz superior reduciéndose la escritura de las demás al llamado bajo continuo; esta textura se llama monodía acompañada.
En esta época se desarrollan lasonata , el concierto grosso, la opera, el oratorio y el ballet francés.
A diferencia de las anteriores épocas, la música sacra y la música profana forman parte de la profesión musical.
La músicasacra es una forma de evangelización que nació en la época del renacimiento, donde a través de sonidos primeramente Monódicos y fuerte presencia vocal, se relataba un pasaje bíblico o se destacabanvirtudes y valores cristianos. Su termino significa música sagrada, que a su vez deriva de sacratus. La música sacra fue desarrollada como parte de los ritos cristianos.
En su época la música sacraera una parte impotante de la vida diaria.
Josquin Des Prez, fue uno de los grandes compositores del renacimiento que dedico su vida a escribir música sacra
Algo interesante que pasó en esa época fueque en Roma, la Iglesia Católica estaba preocupada por que la música sacra se asemejaba demasiado a la música profana. Incluso consideró la prohibición total de la música en la Iglesia. Pero los...
tracking img