Características de la madera útiles para

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA ÚTILES PARA
SU IDENTIFICACION MACROSCOPICA

Antes de intentar identificar una determinada muestra de madera la persona interesada debe familiarizarse con las características generales y macroscópicas que son comunes a todas las clases de madera irrespectivamente de su origen botánico. Solamente así, será posible reconocer aquellas características que sonespecíficas para una clase de madera dada y en consecuencia establecer su identidad botánica.

En el proceso de identificación de madera el procedimiento lógico es empezar por las características macroscópicas, esto es, los detalles evidentes con poco o ningún aumento, hasta llegar a los detalles microscópicos, es decir aquellos que son evidentes solamente con aumentos que pueden ser obtenidos a través deun microscopio.

Las características macroscópicas de la madera son en general de dos clases:

• Aquellas atribuibles a su estructura celular, y
• Aquellas que caen en la categoría de propiedades físicas o químicas, por ejemplo: color, olor, peso y dureza.

En algunos casos las características macroscópicas de la madera, tales como su color y apariencia del grano, pueden aportartoda la información necesaria para su identificación. En otros casos estas observaciones deben ser complementadas con detalles sobre estructura de la madera que puede ser obtenidos con lupa de 10x.

Las propiedades físicas de la madera son a menudo menos confiables para propósitos de identificación que las características estructurales, es decir, las características anatómicas. Esto se debe a quelas primeras exhiben una mayor fluctuación que las últimas. Sin embargo, la identificación precisa rara vez puede lograrse sobre la base de una sola característica: más bien se debe considerar todo un conjunto de características xilemáticas.

Cuando la identificación positiva no es posible a nivel macroscópico con la ayuda de las características físicas y anatómicas, se debe recurrir entonces alas características anatómicas microscópicas, éstas son aquellos detalles los cuales son distinguibles solamente con un microscopio. Cuando esto se hace necesario, el conocimiento de anatomía de madera debería sugerir cual características estructurales es más importantes y confiables y en cual superficie (transversal, radial o tangencial) puede ser observados dichos rasgos en forma más ventajosa.PLANOS DE ESTUDIO DE LOS DETALLES

ESTRUCTURALES DE LA MADERA

Se conoce como planos o secciones de corte en la madera a las superficies que resultan al cortar una pieza de madera en diferentes planos. Debido a la manera como crece el árbol y el arreglo de las células xilemáticas dentro del tallo, se reconocen 3 planos principales en los cuales la madera es examinada ordinariamente. Estosplanos o superficies son: transversal, radial y tangencial.

Sección transversal: Es el corte perpendicular al eje longitudinal del tronco. Es la superficie observable en el extremo de una troza.

En este plano se observan los anillos de crecimiento y sus características: ancho de anillos, porcentaje de madera temprana y madera tardía y tipo de transición entre las mismas. Si los radios son losuficientemente grandes se observan como líneas que cruzan los anillos de crecimiento en ángulo recto. Otros elementos macroscópicos que se observan en esta sección, son el tipo de porosidad, agrupación y disposición de los poros, contenido de los poros, tamaño de los poros, tamaño de los radios, tipo de parénquima, textura y el tipo de transición que existe entre albura y duramen.

Al cortar alo largo el tallo; este puede ser:

Sección radial: Es el corte paralelo al eje longitudinal del tronco o tallo, en donde el mismo es paralelo a los radios y perpendicular a los anillos de crecimiento.

A nivel macroscópico, en este plano se observa el tamaño de los radios, tipo de grano y el lustre o brillo de la madera.

Sección tangencial: Es el corte paralelo al eje longitudinal del...
tracking img