Crítica ¡ay, carmela!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡AY, CARMELA! AMANDA ÁLVAREZ DÍAZ
Dirección: Carlos Saura. Guión: Carlos Saura y Rafael Azcona, basado en la obra de Sanchis Siniestra. Reparto: Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego. Productor: Andrés Vicente Gómez. Director fotografía: José Luis Alcaine. Montador: Pablo G. Del Amo. Música: Alejandro Massó. España, 105 minutosSUSPIROS DE ESPAÑA
La República Española ha muerto. Eso es algo que ya sabíamos, pero en esta película Saura nos hace reflexionar sobre su muerte, el porqué y el cómo. Y lo hace, ayudado por Rafael Azcona, de una forma entretenida que te deja un sabor agridulce en los labios.
Carmela, Paulino y Gustavete son un trío de artistas que se dedica a animar a las tropas que defienden la república.Con sus actuaciones consiguen subirles la moral y hacerles recordar qué es la risa en mitad de la guerra. Cansados de malvivir en el frente, deciden irse a Valencia., pero por despiste entran en zona nacional, donde pasarán a depender del arbitrario designio de un teniente italiano que les exige representar una obra de variedades. De ello dependerá su vida.
La película comienza con laactuación en el frente republicano. Allí, el público compuesto de soldados (hombre y mujeres) y gente del pueblo ríe y canta al son que marcan los actores. El ambiente festivo se ve roto de pronto por el sonido de unos aviones que están pasando por encima del lugar: la cámara, lentamente pero sin regodearse, pasea por los rostros curtidos de los protagonistas de una guerra (ya no son extras sino personasreales, podrían ser nuestros abuelos) que enfrentó a hermanos. El miedo se palpa, pero todo pasa y Paulino anima de nuevo a la gente; todo sigue como si nada. Pues de esta forma se desarrollará el resto del filme: unos personajes que están obligados a adaptarse a las situaciones que se le presenten para sobrevivir, a mantener la cotidianeidad en mitad de la guerra, a reír tan pronto como handejado de llorar como si esto fuera lo más normal del mundo. A tragarse la rabia, la vergüenza, las palabras para no morir. Saura, siempre desde su posición marcadamente republicana, nos muestra que así era la vida durante la guerra: puro teatro, puro (puto) silencio y siempre lucha, en el frente o desde la sombra, a veces sin quererlo pero sin poder evitarlo.
Paulino representa al español de apie callado por miedo. Él hace su trabajo y ya está, sólo quiere vivir, no se acaba de involucrar en una guerra que no siente como suya. Es el español que permitió 40 años de dictadura: la barriga llena y la boca cerrada. Gustavete, demasiado infantil para creer en nada, mudo por los bombardeos, no tiene a nadie ni nada por que luchar, sólo miedo y ganas de vivir. Carmela es luchadora, con caráctery muy humana. Puede cerrar los ojos ante el cariz político de la guerra, pero no ante el humano. Ella no calla por miedo, es libre y directa. No tiene hijos, pero se siente madre. Saura la trata como la encarnación de la república: no tiene más remedio que pasar por el aro, pero lucha hasta el final, da la propia vida por sus hijos (los polacos de los que se erige madre protectora). A estospersonajes les acompañan otros más caricaturescos: el soldado chantajista deseoso del cuerpo de Carmela; el teniente que se come un buen plato de potaje delante de los hambrientos prisioneros mientras habla de la justicia del frente nacional y la barbarie de las hordas rojas; el teniente italiano y los soldados cantores, que saltan como gallinas mientras cantan, absolutamente ridículos o el supuestoFranco enano al lado de los italianos (la película deja ver que otro gallo hubiera cantado sin la ayuda de Italia y Alemania). Todos apoyando el cariz cómico de la película, enriqueciéndola, haciendo menos sórdido el tema de fondo. Apenas un par de escenas tristes en una película sobre la guerra, pero mucho humor negro. ¿Era así la vida de la gente durante la guerra? ¿Se podía vivir, comer cada...
tracking img