Tratamiento noticioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Valera, 13 de febrero de 2009

Medios de comunicación e información internacional

Por Betty Araujo G.

Agenda internacional desde nuestra mirada ¡Manos a la obra!

* Analizar periodísticamente y contextualizar los hechos noticiosos coyunturales desde nuestra mirada divididos por país o por bloque. América Latina y Caribe, Estados Unidos, Europa, China y Japón, Asia, MedioOriente, África, Oceanía

* Ubicación de las noticias según las líneas temáticas, en cada región o país.

* Cambios tecnológicos y productividad. Transnacionales tecnológicas.

* Violación de la libertad de expresión. Propiedad intelectual

El periodismo internacional produce, analiza y comunica informaciones sobre acontecimientos que se desarrollan fuera de nuestras fronteras o en el ámbito delas Relaciones Internacionales.

La agenda internacional está basada en la economía y la política, sobre todo la política de defensa de los países, la política económica y comercial y la política exterior (acuerdos entre Estados), y es interesante ver cómo la religión puede pasar a ocupar las páginas internacionales si se origina un conflicto, pues estos se generan por factores económicos oculturales.

La opinión pública global también es un factor muy importante pues las políticas exteriores están condicionadas por esta. Así, en los Estados Unidos, esta la crea el Presidente, en España, la crean los medios, asunto que por igual intentan hacer los países de América Latina y el Caribe.

En la información internacional también vemos la manipulación pues la lejanía no permitecontrastar informaciones y opiniones, además de la hegemonía de las agencias y por ende de las fuentes informativas (CNN, Reuters, BBC…), las cuales que determinan la selección de las noticias, el tratamiento, el espacio que se les va a dedicar, o la importancia que se les va a prestar, pues señalan como más o menos importantes algunas informaciones según su visión editorial, y se juzga a otros paísesdesde una perspectiva sociocultural distinta.

Cambios tecnológicos : El periodismo internacional es caro, requiere accesos especiales a los gobiernos, corresponsales por todo el mundo, gran cantidad de personal, y se exige llegar a donde los demás no llegan, por lo que observamos esa hegemonía informativa en los países mejor dotados tecnológica y económicamente, quienes tienen el control.

Lasagencias están en la cúspide de esta pirámide tecnológica porque tienen los medios técnicos (costosos) y el despliegue de personal: Associated Press (USA), Reuters, France Presse (Francia), EFE (España). Además cuentan con una fuerte inversión del Estado; vinculadas a los intereses y la política exterior de sus Estados.

En América Latina y El Caribe vemos como han ido surgiendo agenciasnacionales, restringidas a ámbitos más pequeños, o se comportan como portavoces de países subdesarrollados. Estas, han diversificado su negocio, dan servicios de radio y televisión y hay grandes cabeceras de periódicos que, a veces, actúan como agencias al servir información. Incluso, agencias han dejado de serlo y son grandes medios generales.

En punto medio se encuentran las grandes cadenas detelevisión, BBC, NBC, ABC… Tienen la capacidad tecnológica y humana. La tecnología de la televisión es la más cara y compleja, las cuales revenden información a otros medios dependientes, y determinan qué es noticia, además: configuran las agencias temáticas que seguirán el resto de medios.

Las televisiones comerciales por su parte, no pueden desplegar la misma red de corresponsales y tecnología quelas grandes cadenas, tienen que recurrir en muchas ocasiones a imágenes ajenas; sólo buscan satisfacer a la audiencia.

Las grandes cabeceras de prensa, como El País, el Wall Street Journal, el Washington Post, recurren con frecuencia a las agencias y cuentan con corresponsalías, enviados especiales y analistas internacionales.

Y más abajo están los que se nutren de lo que selecciona,...
tracking img