Características de la nueva novela histórica en cristobal no nato de carlos fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema NNH en Carlos Fuentes.

Introducción:

En el presente trabajo se realizará una identificación y posteriormente un análisis de los rasgos discursivos de la estética discursiva: La Nueva Novela Histórica en la obra Cristóbal Nonato de Carlos Fuentes. A través de la teoría de la Estética de la recepción que permite una aproximación más certera al momento de llenar los requisitos exigidospor este tipo de novelas (en el sentido que requiere de un lector informado casi ideal que vaya a la par de todos los guiños y estrategias discursivas que utiliza el narrador). La finalidad es probar si los rasgos mencionados por los teóricos respecto de las características de la NNH se presentan en ésta obra enmarcándola en la estética de la NNH.

Planteamiento del problema

¿Cómo se presentanen la novela de Carlos Fuentes, Cristóbal Nonato, cuatro rasgos discursivos de la Nueva Novela Histórica?

Objetivo General: Analizar los rasgos discursivos de la NNH presentes en la novela Cristóbal Nonato de Carlos Fuentes.

Objetivos específicos: Conocer y relacionar los rasgos discursivos presentes en la estética narrativa de la NNH.

Identificar los rasgos discursivos de la NNH en laobra “Cristóbal Nonato” de Carlos Fuentes.

Marco teórico: Antecedentes del autor:

Carlos Fuentes (Ciudad de Panamá, 11 de noviembre de 1928) Narrador y ensayista mexicano cuya obra se sitúa en el llamado boom de la literatura hispanoamericana. Es uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Figura dominante en el panorama nacional delsiglo XX, por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa y que usa un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumerge en el inconsciente personal y en el colectivo, y traslada con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas.
Hijo de un diplomáticode carrera, tuvo una infancia cosmopolita y estuvo inmerso en un ambiente de intensa actividad intelectual. Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México, se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder nunca la base y plataforma cultural mexicanas.
Antecedentesprevios: Novela histórica.

El proceso de Posmodernidad en el siglo XX ha traído consigo diferentes cambios en la concepción de mundo y en la interpretación de éste, es así como han surgido diferentes formas de representarlo, en base a este contexto surge una nueva estética narrativa que es La Nueva Novela Histórica. Para comprenderla en su totalidad es necesario abarcar el concepto deNovela Histórica.

Catalogada como un discurso ficcional o literario (diferenciándose del discurso historiográfico) la Novela Histórica surge a fines del siglo XVIII, a través del concepto de ficción[1], que venía gestándose hasta entonces. Es el Historicismo[2] quien propone realizar una teoría de los hechos históricos acontecidos en los diversos periodos. Es el Romanticismo que en el sigloXIX toma esta concepción y la incorpora como una manera de recrear de manera fidedigna o "verdadera" un hecho histórico. “¿De qué verdad se trata en la novela histórica? Pues de la que la historia, como disciplina que tiende a reconstruir los hechos, ofrece para respaldar la novela, una verdad pertinente y fundante” (Jitrik, 1995:11).Es así como, la ficcionalización de la historia se enmarca bajo elfundamento de la racionalidad histórica que busca además de representar la realidad dar una explicación de ella.

Para lograr su cometido los novelistas de la N.H hacen uso de los textos documentales[3], principalmente para extraer la información, este recurso también será utilizado por la N.N.H salvo que de una forma diferente (más bien llenando los silencios que éstos dejan)....
tracking img