Características de la sociedad colonial de venezuela

Características de la Sociedad Colonial de Venezuela

El estudio de la sociedad colonial refleja dos características fundamentales:
• Era una sociedad compleja: surgida de la mezcla de gruposétnicos diversos. Pudo mantener tales distinciones en los primeros tiempos; pero a medida que evolucionó, tales elementos se mezclaron, dando origen a una sociedad heterogénea, cuya complejidad fue enaumento a medida que se definían los intereses económicos, políticos y sociales de cada uno de sus grupos.
• Fue una sociedad dinámica: en un período relativamente corto, pasó de un sistema de castasexistentes en el siglo XVI, a un sistema de clases ya definidas a fines del siglo XVIII. En este proceso tuvo mucho que ver la condición étnica de cada elemento.
La clase económicamente poderosa surgiódel grupo blanco; y las clases menos favorecidas se formaron con el mayor porcentaje de sangre negra. Las Leyes de Indias contribuyeron a favorecer este proceso, lo cual se explica por el interés dela Corona en mantener el predominio de los blancos conquistadores y de sus descendientes, como garantía de dominio en estas tierras.
Las leyes garantizaban a los blancos la propiedad de las tierras,de los esclavos, de las encomiendas; el ejercicio del gobierno municipal; el monopolio de la enseñanza; los títulos nobiliarios; loa privilegios sociales. Al mismo tiempo excluían de estas ventajas alos grupos de color. Esta situación tiende a modificarse en los años finales de la Colonia.
Luchas Sociales en la Colonia
Las luchas sociales de los criollos se orientaban en una doble dirección:
•Antagonismo entre criollos y españoles
Los criollos se oponían a los españoles por ser éstos quienes ejercían los cargos importantes de la Colonia; y contra el gobierno metropolitano que los relegabade la administración y frenaba sus aspiraciones políticas. En este sentido ese antagonismo tenía un carácter eminentemente político. El más genuino representanta de esta clase criolla fue Simón...