La sociedad colonial en venezuela

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
LA CRISIS INTERNA DE LA SOCIEDAD COLONIAL EN VENEZUELA EN EL SIGLO XVIII Y MOVIMIENTOS PRE-INDEPENDENTISTAS.
La crisis de la sociedad colonial venezolana tuvo su expresión en diversos movimientos insurrecciónales y rebeliones.
Entre los movimientos dirigidos por pardos y negros en contra de los hacendados criollos podemos mencionar la llamada confabulación de Miguel Luengo en 1747, la conjurade los negros del centro en 1749, y el alzamiento del negro Guillermo entre 1771 y 1774.
Otros movimientos estuvieron dirigidos contra la Compañía Guipuzcoana, como la revuelta de Andresote entre 1730 y 1773, el motín de San Felipe en 1741, y el movimiento de Juan Francisco de León entre 1749 y 1751.
Finalmente, ocurrieron los llamados movimientos pre-independentistas, que planteaban cambiosradicales, pero que sólo fueron apoyados por los criollos cuando los principios sustentados por los insurgentes no afectaban sus intereses económicos y sociales.
JOSÉ LEONARDO CHIRINO (1795)
La insurrección de José Leonardo Chirino, ocurrida en las Serranías de Coro, es considerada como el primer intento independentista que se desarrolló en Venezuela.
Algunas de las causas que explican estainsurrección son:
El área de Coro estaba habitada por más de 3.000 esclavos negros y unos 11.000 negros libres y pardos, muchos de los cuales eran fugitivos de Curazao. También vivían indígenas exentos del pago de tributos e indígenas tributarios o “demorados”. Los blancos representaban la minoría.
Los criollos, a través del Cabildo, se habían negado a aplicar una Real Cédula que ofrecía un régimen demayor consideración entre los negros.
Desde 1790 se intensificó el cobro de tributos a los indios “demorados” y del impuesto de Alcabala por anticipado a los esclavos y labradores libres que bajaban de la sierra.
Todo el malestar coincidió con la difusión de ideas revolucionarias y noticias de la Revolución Francesa y de la rebelión de la población negra en Haití. Los negros haitianos llegabancon las noticias a Coro a través de La Guaira y Curazao, con la ayuda de corsarios franceses.
La insurrección de Chirino proclamó la República, la libertad de los esclavos, la supresión de los impuestos y la Ley de los Franceses, pero fue rápidamente sofocada por las autoridades.
GUAL Y ESPAÑA (1797)
Por los principios políticos, económicos y sociales que proclamaba, la conspiración de Gual yEspaña tuvo un carácter revolucionario. Su foco se ubicó en La Guaira y desde allí se extendió a Caracas. Fue acaudillado por Manuel Gual (1759-1800) y José Maria España (1761-1799), hombres instruidos y conocedores del pensamiento ilustrado.
En la conspiración de Gual y España desempeñaron un importante papel cuatro revolucionarios españoles que, encabezados por Juan Bautista Picornell, habíanparticipado en España en un intento de golpe de estado contra la Monarquía, para instaurar una república al estilo francés.
Con ayuda de unos guardias de la cárcel y otros descontentos, se estableció la comunicación con los prisioneros. Las ideas revolucionarias de Gual y España se vieron reforzadas y se organizaron con mayor claridad. Picornell redactó los manifiestos e instrucciones de laconspiración. El primer paso fue lograr la fuga de los prisioneros.
El movimiento estaba fijado para el 16 de julio de 1797, pero fue delatado. Algunos miembros fueron arrestado y se les incautó documentos entre los cuales estaban las 44 Ordenanzas que contenían los principios básicos del nuevo gobierno revolucionario: el movimiento era hijo “de la razón, de la justicia y de la virtud”; la esclavitudquedaba abolida; los cuatro fundamentos de los derechos del hombre eran “igualdad, libertad, propiedad y seguridad”. Vinculados con estos cuatro derechos, las Ordenanzas proponían integrar una nación con cuatro provincias: Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana; y crear una bandera de cuatro colores. El número cuatro representaba los cuatro grupos étnicos: blanco, pardos, indios y negros.
Muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad en la venezuela colonial y en la venezuela republicana
  • Características de la sociedad colonial de venezuela
  • sociedad colonial en venezuela
  • La venezuela colonial
  • Venezuela Colonial
  • Sociedad Colonial
  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS