Características de la sociedad venezolana desde la conquista hasta la actualidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Contenido Paginas

Introducción. 1

Características de la sociedad 2
Venezolana desde laconquista
hasta la actualidad.

La Revolución Industrial. 2-3

La Nueva Dependencia. 3-4

Conceptos básicos de la 4-5
estructura económica.Las Clases Sociales. 5-6

Conclusión. 7

Bibliografía. 8

Introducción

A partir de 1830,empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y agropecuarias.

Las primeras máquinas se emplearon en la industria y en la agricultura; fue así como surgió la gran producción mecanizada de los tiempos modernos.

El movimiento de independencia fue, precisamente, unareacción de los sectores criollos (latifundistas y comerciantes), aspiraban a conquistar el poder político para ponerlo al servicio de sus propios intereses.

Nuestro desarrollo económico y político se hallaba restringido y condicionado por las relaciones de dependencia que mantenían España en su imperio colonial.

En tal sentido la estructura económica abarca los sectores:agropecuario, comercial, minero e industrial.

A continuación se explicara brevemente las características de la sociedad venezolana desde la conquista hasta la actualidad. Los puntos más sobresalientes de ese período fueron:

• La Revolución Industrial.
• Nuevas Dependencias.
• Conceptos básicos de la estructura económica.
• Clases sociales.



1
Características de la sociedad venezolanadesde la conquista hasta la actualidad.

La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días, ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a su propio interés.

Desde el inicio del año 1830 el procesoeconómico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. Empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de lasactividades agrícolas y agropecuarias: Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, lacual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización.

La Revolución Industrial:

La industrialización creó nuevas, y a menudo agudizó las divisiones sociales. La brecha entre los propietarios de las fábricas y la creciente masa de trabajadores, incapaces de mejorar sus...
tracking img