Características de la venezuela democrática desde 1958 hasta nuestros días.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5212 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la Venezuela Democrática desde 1958 Hasta Nuestros Días.
La Democracia como sistema de gobierno.
El 23 de enero de 1958, al caer el régimen autoritario de Marcos Pérez Jímenez, el poder fue tomado por una junta presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal. De allí en adelante se ha escrito la historia de la democracia en Venezuela.
Desde 1958 rigen los siguientesgobiernos democráticos:
 Junta de Gobierno: Wolfgang Larrazábal Ugueto (1958)
 Rómulo Betancourt (1959-1964)
 Raúl Leoni (1964-1969)
 Rafael Caldera (primer período 1969-1974)
 Carlos Andrés Pérez (primer período 1974-1979)
 Luis Herrera Campins (1979-1984)
 Jaime Lusinchi (1984-1989)
 Carlos Andrés Pérez (segundo período 1989-1993)
 Ramón J. Velásquez (1993-1994)
 Rafael Caldera(segundo período, 1994-1999)
 Hugo Chávez Frías (1999-2006)
¿Sabes que es la democracia? Democracia es una palabra que proviene del griego demos que significa pueblo y cratos que significa autoridad o poder.
La democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, que busca los beneficios comunes de los ciudadanos, respetando la decisión de las mayorías pero sin olvidar los derechos de lasminorías. La democracia debe sustentarse sobre la base de la igualdad política y social de todos los individuos que conforman la sociedad. Los ciudadanos tenemos el derecho a participar en las decisiones del gobierno y del Estado, entendiéndose por Estado a la entidad de carácter político, social y jurídico que representa a la nación ante su propia población y ante los demás estados.
En nuestropaís, el pueblo elige a un grupo de personas por medio del voto, para representar y tomar decisiones, y ejercer el poder publico así, el pueblo el pueblo gobierna mediante poder ejecutivo, elabora leyes a través del poder legislativo y administra justicia a través del poder judicial. La democracia es representativa y participativa. Para tales efectos, nuestra carta magna establece:
Artículo 6°:El gobierno bolivariano de Venezuela y de las entidades políticas que la ponen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
Artículo 2°: define a la república bolivariana de Venezuela como un estado democrático y social de derecho y de justicia.
Artículo 3°: los fines del estado: el estado tiene comofines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la constitución de la sociedad justa y amante a la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios.
Logros alcanzados durante la democracia
Entre los logros alcanzados por nuestra democracia, seencuentran;
 Estabilidad institucional.
 La sucesión de alternabilidad política en el gobierno mediante los procesos comiciales.
 El desarrollo estable que ha alcanzado la economía gracias a las obras de infraestructura realizadas en los diferentes períodos gubernamentales y los ingresos petroleros.
 Diversificación de la economía hacia otros sectores: hierro, aluminio, productos petroquímicos,etc.
 La atención al sector salud, implantándose, para ello, programas de salubridad en todo el territorio nacional y la construcción de numerosos centros de salud.
 El desarrollo de grande construcciones para satisfacer las necesidades de educación, transporte, comercialización, industrialización, consumo.
 El notable impulso en la educación en todas las áreas del saber humano. Han sidoconstruida numerosas infraestructuras para escuelas, planteles, universidades, etc.
 En el ámbito internacional, Venezuela mantiene relaciones con todos los países del mundo y suscrito tratados comerciales y culturales con varias naciones..
Se mejoraron las condiciones de trabajo con la promulgación de la Ley del Trabajo, que permitió el derecho a huelga, celebración de contratos colectivos,...
tracking img