El amargo don de la belleza

Páginas: 444 (110764 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Esta novela obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara, 1996 EL AMARGO DON DE LA BELLEZA TERENCI MOIX

Munus: Hippo-Saulo, dulci furorem infundenti animae que decori.

ESTA NOVELA FUE SOÑADA EN LAS RUINAS de TELL-EL-AMARNA un día de enero de 1968 d. J.C.

Oh thou who hath the fatal gift of beauty! ¡Oh tú que tuviste el don fatal de la belleza! LORD BYRON Childe Harold

Oh, tú, Señora de laGracia, la más grande en mercedes, Atón nace para adorarte, y hace que en ti se multiplique el amor del faraón, su hijo. Grande y bella esposa real, señora del Norte y del Sur, Dama de las Dos Tierras:

que vivas por siempre en lo eterno oh, tú, Neferperura-Atón-Nefertiti. DEL HIMNO SOLAR DE AKENATÓN

DRAMATIS PERSONAE La acción transcurre durante los últimos años del reinado de Akenatón (c.1350-1334 a. J.C.)

Los protagonistas KEFTÉN: pintor cretense reclamado para trabajar en la Ciudad del Horizonte de Atón. Amigo de infancia de Akenatón y Nefertiti. BERcos: Adolescente, hijo del anterior y novicio en el templo de Atón. SENET: escriba real y amigo de infancia de Keftén.

La familia real AMENHOTEP IV (Akenatón): faraón de la Dinastía XVIII. Hijo de Amenhotep III y Tu. NEFERTITI:esposa de Akenatón. Tu: también llamada «la gran madre». Viuda de Amenhotep III. SMENKARÉ: joven noble, favorito de Akenatón y esposo de la princesa Meritatón. TUTANK-ATÓN: heredero del trono de Egipto a la muerte de Akenatón y Smenkaré. Casado con la princesa Anjesenpatón. MUT-NAJMAT: hermana de Nefertiti. Hijas de Akenatón y Nefertiti: Meritatón, Maketatón Anjesenpatón, Nefernatón, Neferure yStepenre. La corte Horemheb: general al mando del ejército egipcio. Ay: consejero de Akenatón. Tuya: esposa de Ay y nodriza real. Peneret: sacerdote instructor en la escuela de novicios del templo de Atón. Ramose: visir cuya tumba tebana está decorando Ptahotep. Nofret: dama de la reina Tu. Amesis: dama favorita de Nefertiti. Atonet: oficial de corte, pretendiente de Bercos.

Los artistas de laCiudad del Horizonte de Atón Bek: maestro de arquitectos. Auta: escultora real. Thotmés: escultor real. Aprendices de Keftén: Sotis, Nefreru, Uajet, Semitern

y Sekemer.

Amores de Keftén Nellifer: net. Mutare: cortesana de lujo. Amiga y confidente de Seviuda rica, residente en Menfis.

El pueblo Ranit: intendente de la casa de Senet. Cantú: jefe de los criados en la residencia de Keftén enla Ciudad del Horizonte de Atón. Ptahotep: decorador de tumbas en Tebas. Fue maestro de Keftén. Kimba: esposa del pintor Ptahotep. Uftán: nubio, conductor del carro de Senet. Senefrit: apodada Tueris, cocinera en la residencia de Keftén. Jumar: capitán de barco.

En la memoria Amenhotep III: faraón de Egipto y padre de Akenatón. Tutmosis: primogénito del faraón Amenhotep III y hermano deAkenatón. Muerto a edad temprana. Gresos: embajador cretense, padre de Keftén y amigo personal de Amenhotep III. Naguiba: esposa de Keftén y madre de Bercos.

Otros países Supiluliuma: rey de los hititas. Asuruballit: rey de los asirios. Minos: legendario rey de Creta. QUISIERA SER EL MENDIGO que cuenta historias en las puertas de los templos, el que fascina a los ni ños y hace que se detengan loscaminantes, atraídos por tantas maravillas. Si fuese ese mendigo gran señor de las palabras, contaría las historias que han enardecido a los pueblos del Nilo desde el principio de las generaciones; expondría las cuitas del náufrago que llegó a la isla donde vivió el gran dragón, las disputas de los Dos Hermanos los viajes del médico Sinuhé o la lucha de Horus contra las fuerzas del mal en la región delos grandes pantanos. Sería acaso un buen narrador de lo que otros contaron mucho antes, pues el hombre ha vivido el mismo sueño desde el prin cipio de los tiempos. Y el Tiempo no es más que un sueño narrado por los mendigos ante las puer tas de los grandes santuarios.

Desde las costas del mar de Creta, donde es cribo la crónica de mis días, se aprestan los re cuerdos a volar, como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Amarga Belleza
  • La Amarga
  • Amargo
  • Belleza
  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS