Características de las actividades económicas de cada
Región:



a) Región Llanera:

La actividad económica más común en los llanos es la cría de ganado. La mayoría de la región se encuentraen manos de pocos ganaderos que poseen grandes haciendas de 10.000 a más de 100.000 ha. Sin embargo, la cría del ganado es de baja densidad, usualmente 0.2-1 animal por hectárea, y los animales seencuentran libres y comen pasto natural en los prácticamente vírgenes panoramas. De su cuenta, los animales se mueven de bancos a bajíos a esteros a medida que la estación seca avanza, y de vuelta cuandola sabana se inunda otra vez. Como resultado positivo, el impacto de la ganadería en el ecosistema es bajo.
De las 28 millones de hectáreas que cubren los llanos, la ganadería de este tipo usaalrededor de 6 millones de hectáreas, mientras que la producción vegetal utiliza alrededor de un millón de hectáreas.
Cosechar en los llanos no es fácil. Sus suelos son duros, ácidos y con poca capacidadpara el intercambio catiónico. Esto se traduce en suelos pobres con potencial prácticamente nulo para la agricultura. El único lugar donde esta actividad es posible es en los alrededores de presas,donde la fuente de agua es confiable y aun en estos casos requiere gran cantidad de fertilizantes y pesticidas que la hacen onerosa. En las riberas de los ríos la agricultura se realiza a menor escala,ya que las inundaciones regulares aumentan la fertilidad con los sedimentos que deposita, pero la explotación industrial se hace todavía más difícil debido a la falta de un sistema de carreteras quecubra esta zona.
Esto a pesar que en los últimos 50 años los llanos han desarrollado una industria petrolera de importancia, sobre todo los estados Anzoátegui y Monagas.
La explotación forestaltambién es una importante actividad económica de la región llanera. Sobre todo en las reservas de Turén, Ticoporo, San Camilo y Caparo, en los estados Barinas y Apure. Esta industria es mayormente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Características De Las Actividades Económicas De Cada Region De Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Las-Actividades-Econ%C3%B3micas-De/4346263.html

MLA

"Características De Las Actividades Económicas De Cada Region De Venezuela" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Las-Actividades-Econ%C3%B3micas-De/4346263.html>.

MLA 7

"Características De Las Actividades Económicas De Cada Region De Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Las-Actividades-Econ%C3%B3micas-De/4346263.html>.

CHICAGO

"Características De Las Actividades Económicas De Cada Region De Venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Las-Actividades-Econ%C3%B3micas-De/4346263.html.