Características De Las Actividades Económicas De Cada Region De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1432 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de las actividades económicas de cada
Región:



a) Región Llanera:

La actividad económica más común en los llanos es la cría de ganado. La mayoría de la región se encuentra en manos de pocos ganaderos que poseen grandes haciendas de 10.000 a más de 100.000 ha. Sin embargo, la cría del ganado es de baja densidad, usualmente 0.2-1 animal por hectárea, y los animales seencuentran libres y comen pasto natural en los prácticamente vírgenes panoramas. De su cuenta, los animales se mueven de bancos a bajíos a esteros a medida que la estación seca avanza, y de vuelta cuando la sabana se inunda otra vez. Como resultado positivo, el impacto de la ganadería en el ecosistema es bajo.
De las 28 millones de hectáreas que cubren los llanos, la ganadería de este tipo usaalrededor de 6 millones de hectáreas, mientras que la producción vegetal utiliza alrededor de un millón de hectáreas.
Cosechar en los llanos no es fácil. Sus suelos son duros, ácidos y con poca capacidad para el intercambio catiónico. Esto se traduce en suelos pobres con potencial prácticamente nulo para la agricultura. El único lugar donde esta actividad es posible es en los alrededores de presas,donde la fuente de agua es confiable y aun en estos casos requiere gran cantidad de fertilizantes y pesticidas que la hacen onerosa. En las riberas de los ríos la agricultura se realiza a menor escala, ya que las inundaciones regulares aumentan la fertilidad con los sedimentos que deposita, pero la explotación industrial se hace todavía más difícil debido a la falta de un sistema de carreteras quecubra esta zona.
Esto a pesar que en los últimos 50 años los llanos han desarrollado una industria petrolera de importancia, sobre todo los estados Anzoátegui y Monagas.
La explotación forestal también es una importante actividad económica de la región llanera. Sobre todo en las reservas de Turén, Ticoporo, San Camilo y Caparo, en los estados Barinas y Apure. Esta industria es mayormenteirregulada y en vez de resembrar las zonas deforestadas, los bosques están siendo reemplazados por pasto o y áreas de ganadería.


b) Región Guayana:
Ciudad Guayana es sede de empresas básicas que forman la C.V.G. (Corporación Venezolana de Guayana) como Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca (productoras de aluminio primario, alúmina y ánodos de carbón para la industria del aluminio, respectivamente),Ferrominera (extracción, procesamiento y comercialización de hierro). También es sede de la (Siderúrgica del Orinoco) (SIDOR) (empresa nacionalizada por el presidente Hugo Chávez en abril de 2008). También tienen sede en este sector de la ciudad la principal productora de electricidad de Venezuela, EDELCA y el ente de promoción de la actividad económica de la zona, la Corporación Venezolana deGuayana.

c) Región Zuliana:
La principal actividad económica de Guyana es la agricultura, que ocupa a la mayor parte de la población activa. En los pólderes del litoral se extienden los campos de arroz, otros cultivos alimentarios (hortalizas, tubérculos) y frutales (agrios, coco).
Entre las principales exportaciones agrícolas conviene señalar el cacao, el café y, sobre todo, el azúcar. Laactividad pesquera, favorecida por la plataforma continental, permite la venta al exterior de camarones. Aparte de la agricultura, la otra gran riqueza del país es la bauxita (industria del aluminio). Existen asimismo yacimientos de diamantes y oro, y notables reservas madereras.
Han surgido algunas industrias de bienes de consumo (textiles), favorecidas por una serie de ventajas fiscales. Guyanaforma parte desde 2005 de un acuerdo energético con la vecina Venezuela ("Petrocaribe"), a través del cual puede obtener petróleo y derivados en condiciones favorables.
También es fuente de ingreso para su economía la emisión de sellos postales destinados, principalmente, al coleccionismo filatélico.



d) Región Andina:
Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente...
tracking img