Características de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características De Las Ciencias Sociales - Método Inductivo-Deductivo
Dentro de las características de las ciencias sociales encontramos: a) Tendenciales: las leyes sociales revelan tendencias de la sociedad, pero ello no quiere decir que se cumplan inexorablemente en lo natural. y b) Colectivas o Masivas: se aplican a la sociedad como un todo y no dejan de existir porque en algunos casos no secumplan .
Estas leyes se agrupan en: 1- Leyes de uniformidades empíricas,2- Leyes de evolución, 3-Leyes cuantitativas.  1-Son aquellas que manifiestan los modos habituales de suceder los hechos en una sociedad, por ejemplo: "Las leyes de la imitación"(Tardé) y las "Leyes de la multitud"(Lebón).  Una de las leyes de Lebón es que el hombre en multitud, su inteligencia se resta, y los sentimientosse suman.
2- Las leyes de la evolución pretenden establecer no como suceden los hechos en la realidad sino como deberían suceder en el futuro.  Por ejemplo "la ley de los tres estados"(Comte).  Estas leyes de evolución son muy discutidas porque se basan en hipótesis.
3- Las leyes cuantitativas son aquellas que surgen de hechos sociales tomados del punto de vista de la cantidad; por ejemplo: "leysuicidio" (Durkheim), establece que el suicidio varía en relación inversa a la solidaridad social.
Metodos: es un camino que se utiliza para llegar a la verdad científica.  Cada ciencia tendrá que formular su método.  Durante mucho tiempo el método en sociología no fue considerado como importante.  Recién cuando la sociología aparece como ciencia (obra de Comte) es que se formula por primera vezla necesidad de crear un método propio (positivista,científico).  Comte lo creó y lo llamó "Método histórico".  Este método consistió en la creación de una serie de hechos crecientes y decrecientes de fenómenos sociales que observados en conjunto permitían prever el desarrollo de la humanidad.
Si nos referimos al problema del método en general y en particular en el campo científico debemosestablecer que, formular el método adecuado supone una actitud crítica de parte del hombre de ciencia, por lo cual todo lo que se dice, queda sujeto a dudas mientras no se verifique.  En segundo lugar debe haber una actitud objetiva.  El científico considera los hechos sin determinar principios de valor, debe eliminar todas las pre nociones o pre conceptos que tenga en relación al fenómeno que estáestudiando.
En tercer lugar, ante el hecho que observa debe tener una actitud racional, sistemática, precisa, para evitar errores que pueden nacer de sus propios procesos mentales o que pueden surgir de la aplicación de las técnicas de investigación.
Métodos lógicos: encontramos el método deductivo y método inductivo; son formas del pensamiento, maneras de desenvolverse la inteligencia humana.  Hayque distinguir los métodos Lógicos de las técnicas de investigación (procedimiento, manera de manipular los hechos para facilitar su observación).
El método Deductivo parte de verdades establecidas e infiere las consecuencias que se hayan implícitas en ellas.  Deducir en combinar conocimientos, desarrollar y así partiendo de una verdad existente llegar a una nueva verdad.
El método Inductivoconsiste en el procedimiento inverso, partiendo de la experiencia, analizando un hecho en particular, llega a la ley que los rige.  Va de lo particular a lo general.  Inducir es comprender  la realidad mediante la observación de determinados hechos con los demás, tratando de extraer principios que permitan explicarlos.
Principales ciencias sociales
Política
La ciencia política estudia lanaturaleza y la forma de los gobiernos. Las primeras reflexiones sobre lo político en Occidente se realizaron en Grecia, a finales del siglo V a.C. En este campo destacaron los filósofos Platón y Aristóteles.
Sociología
Esta disciplina trata de establecer las leyes generales que explican la interacción social de los seres humanos. Se encarga de analizar las realidades colectivas y descubrir las reglas...
tracking img