CARACTERÍSTICAS, ALCANCES Y LÍMITES EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
CARACTERÍSTICAS, ALCANCES Y LÍMITES EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Características:
Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las ciencias naturales. Dentro delas ciencias naturales existe poca discusión sobre qué constituye una ciencia y que no. Sin embargo, en ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituye genuinamente unaciencia social y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente no son considerados ciencias sociales.

La objetividad:requiere que los fenómenos y hechos sean analizados con rigor científico tal como son, al margen de apasionamiento, prejuicio.
Generalización: Ver lo que es común, lo que se repite en losfenómenos, aunque se parta de un hecho singular, llegar a la generalidad.
Racionalidad: Esta es de vital importancia, pues los investigadores trabajan con conceptos, juicios y razonamientos, que soncomponentes lógicos que permiten apartarse del dogmatismo y del pensamiento especulativo.
Analítica y sintética: pues puede descomponer en algunos casos el fenómeno y recomponerlo.
La sistematización: Estacontribuye a elaborar y organizar sistemas coherentes de ideas.
La comprobación: Es necesario la verificación de los fenómenos o hechos, utilizando la técnica de observación y la experimentación(reproducción del caso por medio de laboratorios u otros fines de interés) así como cualquier técnica de investigación auxiliar que sirva para evaluar y certificar los hechos.
Neutralidad ética:Introducida por Weber significaría el despojarse de los juicios y valores personales, pero lograr la imparcialidad es inaplicable en el ámbito de ciencia, pues todo investigador responde a determinadosintereses o visión del mundo. Lo que sí se puede es trabajar con rigor y evitar apasionamientos.

Limitaciones:
El método científico se aplica para llegar a verdades absolutas, principalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  • alcance y limitaciones en la investigacion social
  • alcances y limitaciones de la investigacion social
  • Alcances Y Limitaciones De La Investigacion Social
  • Alcances y limitaciones del Empirismo en el Trabajo Social
  • Características de las ciencias sociales
  • CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS