Funciones del senado de la republica

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
FUNCIONES DEL SANADO DE LA REPÚBLICA
El Senado, hace parte fundamental de la rama legislativa. Es un cuerpo colegiado de representación directa del pueblo y debe actuar consultando a la justicia y por el bien común.
1. Función Constituyente: se encarga de la reformar de la Constitución Política mediante Actos Legislativos.
2. Función Legislativa: elabora, interpretar, reforma y derogarlasLeyes y Códigos en todos los ramos de la Legislación.
3. Función de Control Político: Para requerir y emplazar a los Ministros del Despachos y demás autoridades, y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. La moción de censura y la moción de observación pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política.
4. Función Judicial: Para juzgarexcepcionalmente a los funcionarios del Estado por responsabilidad política.
5. Función Electoral: Para elegir Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo, Vicepresidente de la República cuando hay falta absoluta.
6. FunciónAdministrativa: Para establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.
7. Función de Control Público: Para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rinda declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.
8. Función de Protocolo: Para recibir a Jefes de Estado o de Gobiernosde otras Naciones.

FUNCIONES DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTE
La Cámara de Representantes es una de las dos cámaras del Congreso de la República de Colombia, hace parte fundamental de la rama legislativa. La Cámara es un cuerpo colegiado de representación directa que es elegido por votación popular, la cual se celebra cada cuatro años.
1. Función constituyente: El Congreso en pleno (Cámara ySenado) está facultado para hacer reformas a la Constitución por medio de proyectos de acto legislativo que deben tramitarse en dos vueltas, lo que equivale a ocho debates: dos en comisión y dos en plenarias de la Cámara.
2. Función legislativa: La Cámara de Representantes de la República tiene la facultad de elaborar las leyes. Para el trámite de éstas.
3. Función electoral: Se basa en elegir aldefensor del pueblo. Asimismo el Congreso de la República, Cámara y Senado, elige al Contralor General de la República, a los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
4. Función judicial: Se encarga de investigar y acusar al Presidente de la República. Tiene la facultad de juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado.
5. Funciones de Protocolo:Esta se encarga de La toma del juramento al Presidente de la República, por parte del Presidente del Senado, el otorgamiento de honores a personajes de la vida pública.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE COMO JEFE DE GOBIERNO
1. Es el encargado de la conducción política del país tanto en el orden nacional como en el internacional.
2. Sancionar y promulgar las leyes

FUNCIONES DEL PRESIDENTE COMOSUPREMA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA (Artículo 189 de la constitución política)
-“10. Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento”

-“11. Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de decretos, resoluciones y ordenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes”

-“4. Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuereturbado”

-“1. Nombrar y separar libremente a los ministros del despacho y a los directores de departamentos administrativos”

-Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos nacionales y a las personas que deban desempeñar empleos nacionales cuya provisión no sea por concurso o no corresponda a otros funcionarios o corporaciones, según la Constitución o la ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del senado de la republica.
  • El senado de la república
  • funciones del senado
  • funcion seno
  • Función seno
  • Senado de la república (méxico)
  • Senado romano en la republica
  • Antecedentes de el Senado de la república

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS