Características de los géneros periodísticos

El reportaje
El reportaje constituye una investigación en la que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones, consecuencias y conclusiones, de tal manera que el tema abordado es tratado con amplitud.
La investigación es quizá el mayor atractivo del reportaje; por ello, el periodista debe investigar todo a fondo y con precisión, antes de escribir su reportaje.
En su desarrollo, el reportaje reúne todos los géneros periodísticos: la nota informativa, aunque con la diferencia que aquí la noticia se examina con profundidad.
El reportaje es la máxima expresión del periodismo; conlleva una granfuerza descriptiva y expresiva, así como un profundo contenido social y humano. El reportaje es el eslabón entre el periodismo y la literatura.
En este género, el periodista debe acentuar su propio estilo a fin de imprimir su sello particular, su personalidad.
El mejor reportaje.- Es el que se lee, se entiende y se recuerda. Los buenos reportajes demuestran que el periodismo es sin duda un género literario.
Cualidades del reportaje
Actualidad.- Que el tema esté siendo tratado en esos momentos en los medios, o que sea un asunto siempre actual: indocumentados...
Sencillez.- La confusión en un reporte viene de una mala construcción gramatical, del uso detecnicismos innecesarios y el abuso de cifras y porcentajes.
Interés.- Debe abordar temas de interés general.
Humanismo.- Que el lector se sienta involucrado con el relato. Que sea humano, cálido, vivo.
Colorido.- El color en un reportaje significa literalmente decir esto es verde, rojo o blanco, etc., a fin de ayudar al lector a ver lo que el periodista ha visto. En la narración hay que plantear todo lo que se percibe. El reportero, cuando describe, debe dejar que las cosas hablen por sí mismas.
Vigor.- Se necesita el vigor, la fuerza de las palabras, la organización de las ideas para atrapar al lector y que éste llegue hasta el punto final del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Características de los géneros periodísticos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Los-G%C3%A9neros-Period%C3%ADsticos/49402.html

MLA

"Características de los géneros periodísticos" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Los-G%C3%A9neros-Period%C3%ADsticos/49402.html>.

MLA 7

"Características de los géneros periodísticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Los-G%C3%A9neros-Period%C3%ADsticos/49402.html>.

CHICAGO

"Características de los géneros periodísticos." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Los-G%C3%A9neros-Period%C3%ADsticos/49402.html.