CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
FÍSICAS: Según Arnold Gessel, La evolución de las capacidades físicas que los niños necesitan desarrollar para adaptarse al entorno como aprender a mirar y a reconocer a las personas, sujetar un vaso o comer con una cuchara resultan realmente asombrosos. Se trata de tareas complejas que requieren de una combinación de coordinación, percepción y fuerza. Este desarrollo físico les proporcionalas capacidades necesarias para explorar e interactuar con su entorno.
El primer paso dentro de esta evolución es el control de los músculos. El crecimiento físico del niño se produce gracias a que los músculos ganan fuerza con su uso y los niños desarrollan la coordinación.
Debemos ser conscientes de las capacidades que se consideran normales así como las limitaciones de los niños dependiendo dela edad. Por ejemplo, no podemos esperar que nuestro hijo de 3 años pueda abrocharse la cremallera del pantalón, cuando todavía está desarrollando la capacidad de utilizar sus dedos.
Los cambios externos: El crecimiento del niño en los años preescolares es más lento que durante los tres primeros años de vida. El crecimiento se produce mayormente en las piernas y en el tronco con un aplanamientode la tripa.
En el desarrollo del peso y la altura influyen factores como la genética, la talla al nacer, la alimentación, el ejercicio físico, las enfermedades, el estado emocional así como factores culturales, socioeconómicos. Sin duda ha llegado el momento de que el niño abandone el aspecto de bebé y vaya adoptando la forma de un niño de edad escolar.
Los cambios internos: Simultáneamente elniño va experimentando cambios internos. Por ejemplo, su respiración es más lenta y pausada y su corazón late más despacio y de forma más regular que cuando era bebé. A diferencia de las niñas, la presión sanguínea en los niños puede ser superior.
La capacidad para aguantar la orina aumenta en estas edades, gracias a que crece la vejiga del niño, aunque todavía pueden darse casos en los que seorine en la cama. De hecho, no es infrecuente encontrar a niños de hasta 6 años que siguen orinándose por la noche. En estos casos, es conveniente acudir a un especialista para encontrar las causas, que en muchas ocasiones serán debidas a alguna preocupación del niño o problemas familiares.
Autocontrol y lateralización: El crecimiento del cuerpo continua a una velocidad grande, el niño continuaaumentando de pedo y de tamaño. Pero no se da tanta prisa como hasta ahora, y además, los cambios que tienen lugar ya no son tan importantes.
El cerebro continúa su desarrollo, el cual consiste en el establecimiento de conexiones entre neuronas y el aumento de la velocidad de los impulsos eléctricos, también es importante la integración de la actividad cortical. Todo esto hace que puedan aparecerconductas motrices más complejas. El niño domina con más facilidad el cuerpo y lo hace a través de un autocontrol cada vez mayor. Los movimientos del niño se afinan cada mes.
Tercer Año: El niño es capaz de hablar empleando oraciones, usa palabras como instrumento del pensamiento; muestra una positiva propensión a comprender su ambiente y satisfacer las demandas culturales que este le exige. Ya noses más una simple criatura.
Conducta motriz: Se para sobre un pie, edifica una torre de 10 cubos. Conducta adaptativa: Edifica un puente con 3 cubos. Imita una cruz. Conducta del lenguaje: Usa oraciones, contesta preguntas sencillas. Conducta personal-social: Usa bien la cuchara, se pone los zapatos.
Cuarto Año: Etapa en el cual formula innumerables preguntas; percibe analogías; despliega Unaactiva tendencia a conceptuar y generalizar. Es, prácticamente, independiente en la rutina de la vida hogareña.
Conducta motriz: Salta sobre un pie. Conducta adaptativa: Construye una puerta con 5 cubos, dibuja un hombre. Conducta del lenguaje: Usa conjunciones y comprende proposiciones. Conducta personal-social: Se puede lavar y secar la cara, hace mandados, juega en grupos.
Quinto Año: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Los Niños De 3-6 Años
  • Características De Niño De 3 A 6 Años.
  • CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS
  • Caracteristicas del niño de 3 a 6 años
  • CARACTERISTICAS DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  • Caracteristicas Del Niño De 6 Años
  • Los niños de 3 a 6 años
  • Caracteristicas del niño de 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS