Características De Sistemas De Salud De Italia

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
FACULTAD DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN
Diploma de Auditoría Médica

Curso
Principio y marco legal de la auditoria

Ficha de Lectura

Alumno/a : Frank Diego Vidal Loli
Fecha : 05 – 10 – 2012
Autor: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Título de la lectura: Informe sobre la salud en el mundo 2003Capitulo 7 – Sistemas de salud: principios para una atención integrada
Ideas centrales del autor:
• Si se quiere afrontar los retos para la salud mundial hay que reforzar los sistemas de salud en los principios básicos de atención primaria de salud.
• La lucha para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
• La extensión de los contextos favorables a la salud yde una atención de calidad a todo el mundo.
• Los sistemas de salud afrontan 4 grandes retos: crisis mundial de personal sanitario, la falta de pruebas científicas idóneas y oportunas, la falta de recursos financieros y las dificultades de la rectoría para aplicar políticas sanitarias pro-equidad en un entorno pluralista.
• Abrir líneas de investigación que ayuden a los países y a susasociados internacionales para la salud, con la finalidad de reforzar sus sistemas de salud, haciéndolos más sensibles a las necesidades y demandas de toda población sobre todo de los pobres.
• La atención primaria es indispensable para un progreso equitativo en el campo de la salud
• La firme adhesión a los valores de la atención primaria – equidad, acceso universal a la asistencia, participacióncomunitaria y su acción intersectorial como respaldo a los sistemas de salud.
Palabras claves de la lectura:
• Mejora de sistemas sanitarios
• Atención primaria
• Equidad en el acceso a la atención
Resumen breve de la lectura:
Si se quiere afrontar los retos para la salud mundial y se desea lograr la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Es necesario reforzar lossistemas de salud basándonos en la mejora de la atención primaria. La atención primaria de salud se convirtió en la política central de la OMS en 1978, con la adopción de la declaración de Alma – Ata y de la estrategia de “Salud para todos en el año 2000”. La atención primaria es indispensable para un progreso equitativo en el campo de la salud. Promoviendo el acceso universal a la atención ycobertura, adhesión a la equidad sanitaria, participación de la comunidad y sus enfoques intersectoriales de la salud.

El presente informe reafirma un desplazamiento conceptual importante hacia el modelo de sistemas de salud basados en la atención primaria. Y para lograr la atención integrada que prevé este sistema, es necesario intervenir en todo el continuum de enfermedades (enfermedades crónicas,transmisibles, no transmisibles) que requieren actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en las comunidades.

El problema más delicado de los sistemas de atención sanitaria es la escasez de personal sanitario; especialmente grave en los países en desarrollo. Por lo que es necesario desarrollar y evaluar nuevos modelos para incrementar y reforzar al personal sanitario.Empero, el número de trabajadores sanitarios de un país no es el único determinante del acceso a la atención primaria. También lo justifica la ineficacia del personal existente y la discriminación por razón de sexo. Para superar los retos planteados para los sistemas sanitarios, es necesario que los planificadores de salud reflexionen sobre la composición del personal sanitario desde el punto devista de nivel de formación y de las distintas especialidades; para lo cual se necesitaría nuevas alternativas de educación y formación en el servicio de personal sanitario.


Los planificadores de políticas de todos los países están preocupados por la “fuga de cerebros” entre el personal sanitario, donde los médicos y las enfermeras constituyen solo una pequeña proporción de los emigrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de salud Italia
  • Caracteristicas de un sistema nacional de servicios de salud
  • Caracteristicas de Italia
  • Características del sistema de salud
  • Caracteristicas De Los Sistemas De Salud De Venezuela
  • Italia Y Sus Características Económicas
  • ITALIA Y SUS CARACTERISTICAS 4
  • Caracteristicas de una sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS