Características De Una Evaluación Constructivista

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Características de una evaluación constructivista.

La evaluación desde un punto de vista constructivo pretende el dialogo y reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que es unaparte integral de dicho proceso.
Evaluar es pues una tarea compleja, que constituye una actividad necesaria y esencial en la labor docente. El docente debe por lo tanto mantener cierta concepciónacerca del modo en que se aprende y se enseña, de poder contar con una solida fundamentación que le permita conocer los aspectos necesarios que intervienen en el proceso de una evaluación educativa.
Eldocente debe así identificar aspectos de importancia en el proceso de construcción de los aprendizajes de los alumnos como son: la naturaleza de conocimientos, las estrategias cognitivas ymetacognitivas que utilizan, las capacidades involucradas, las metas y patrones motivacionales que el aprendiz persigue, así como atribuciones y expectativas que se plantea.
Dentro de la evaluaciónconstructivista, se pone una atención primordial en el valor que adquieren los aprendizajes significativos logrados por los alumnos; por esto es conveniente implementar una evaluación continua con el fin de poderconocer determinados indicadores potenciales que nos permitan evaluar los niveles de aprendizajes logrados.
Es de importancia señalar que la evaluación de los aprendizajes requiere de determinadosprocedimientos y técnicas diferentes, debido a la naturaleza de éstos. Entre las diversas herramientas o instrumentos utilizados para llevar a cabo la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizajese encuentran: las preguntas formuladas por el profesor durante la clase, las cuales le permiten en parte estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre algo que se está revisando y poderproporcionar el tipo de ayuda requerida; las técnicas semiformales como los trabajos y ejercicios realizados en clase, así como los realizados fuera de clases, y la evaluación de portafolios; además las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de una evaluación constructivista
  • Caracteristicas del constructivismo
  • evaluacion constructivista
  • Constructivismo y evaluacion
  • Caracteristicas De La Evaluacion
  • El constructivismo y la evaluacion cualitativa
  • Evaluacion Tradicional Y Constructivista
  • constructivismo y evaluacion psicoeducativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS