Características de una evaluación constructivista

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
El conocimiento memorístico, lo observable, la evaluación cuantitativa, la evaluación sólo de los aprendizajes de los alumnos, etc. son considerados parte de la evaluación tradicional de los aprendizajes, trayendo como consecuencia que la evaluación escolar sufra una serie de “patologías” en la que los alumnos se ven influidos en sus conductas de aprendizaje como: en lo afectivo, los alumnos sesienten desmotivados ante la tarea de evaluación demostrando niveles inadecuados de ansiedad que repercuten en su ejecución; en lo cognitivo, el aprendizaje es memorístico, llegando a aprender los alumnos que es más importante pasar un examen que aprender verdaderamente y descubrir ideas. Pues como evaluamos se determina el qué y cómo se aprende.
Para promover el cambio en la manera de enseñar yaprender es necesario aparejar una serie de cambios en la evaluación escolar, por lo que a continuación se presenta una propuesta desde el marco constructivista para fundamentar ese posible cambio en la conceptualización de la evaluación.
Poner énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje.
Dentro del proceso de enseñanza, se pueden rescatar varios productos observables, comoconsecuencia de la aplicación de procesos constructivos del aprendizaje, que nos pueden ayudar para el proceso de evaluación psicoeducativa; por lo que se puede considerar todos aquellos recursos cognitivos y afectivos que los alumnos utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes como son: la naturaleza de los conocimientos previos, estrategias cognitivas y meta cognitivas, capacidadesgenerales involucradas, tipo de metas y patrones motivacionales que el aprendiz persigue y las atribuciones y expectativas a que se plantea.
Hay que tener presente dos cuestiones para evaluar el proceso de construcción del conocimiento escolar:
1. Tratar de valorar todo el proceso de dinamismo utilizando diversas estrategias y técnicas evaluativas que traten de dar cuenta del mismo.
2. Elproceso de construcción no puede expresarse en su totalidad partiendo exclusivamente de las acciones cognitivas y conductuales de los alumnos.

Evaluar la significatividad de los aprendizajes.
En los productos finales de la construcción, debe ponerse atención en la valoración del grado de significatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos y debe ser una evaluación meramente cualitativa,por medio de una forma estratégica que emerja los indicadores que proporcionen información de la significatividad de los aprendido. Es por eso que es importante que por medio de una forma estratégica, introducir y partir de todos los conocimientos previos que posee el alumno para llegar a una comprensión y por consecuente al aprendizaje y en base a ello conozca la función y el significado deéste.
El interés del profesor al evaluar los aprendizajes debe residir en:
1. El grado en el que los alumnos han construido su conocimiento.
2. El grado en el que los alumnos han sido capaces de atribuirle un valor funcional al conocimiento.

La funcionalidad de los aprendizajes como un indicador potente del grado de significatividad de los aprendizajes.
La funcionalidad de los aprendizajes tieneque ver directamente con la utilización de éstos para situaciones futuras de aprendizaje y/o con su involucramiento para la solución de problemas cotidianos, siendo así uno de los indicadores más potentes de la significatividad el uso funcional que el alumno hace de lo aprendido.
La asunción progresiva del control
El grado de control y responsabilidad que los alumnos van alcanzando respectoal aprendizaje, pueden considerarse como otro indicador potente para evaluar el nivel de aprendizaje logrado, después de un largo y lento proceso. Cuando el alumno vaya demostrando un largo avance en el manejo de los contenidos, el maestro

irá retirando sus ayudas y apoyos hasta que el alumno llegue a su fase de autonomía. En este sentido, es conveniente desarrollar una evaluación continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del constructivismo
  • evaluacion constructivista
  • Constructivismo y evaluacion
  • Caracteristicas De La Evaluacion
  • El constructivismo y la evaluacion cualitativa
  • Evaluacion Tradicional Y Constructivista
  • constructivismo y evaluacion psicoeducativa
  • Constructivismo y evaluación psicoeducativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS