Características De Venezuela Como Nación Independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gran Colombia: Estado sudamericano extinto que fue creada en 1821 (existente jurídicamente entre 1821 y 1831), por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de Republica de Colombia. Se utiliza este término para diferenciarla de la actual Colombia, que en ese momento era Nueva Granada.

Esta Republica estaba conformada por la unión de las entidades coloniales denominadasVirreinato de la Nueva Granada, Capitanía Libre de Guayaquil. La superficie correspondía a lo que actualmente es Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador y también pequeñas porciones de terrenos que hoy en día pertenecen a Brasil, Perú, Costa Rica, Guyana y Nicaragua.

Organización del Estado Nacional

Los hechos ocurridos que le dieron lugar a la separación de Venezuela de Gran Colombia y la reunión delCongreso de Valencia, para luego realizar un esbozo de la carta magna, que comenzó a regirse por los destinos republicanos de la nueva nación.

Acontecimientos que le dieron origen a la separación

- 1821: Descontento de venezolanos por posición subordinada que iba a ocupar Venezuela dentro de la Gran Colombia. (Se mantuvo autonomía por el gobierno de Bogotá y por la autoridad de Bolívar).- Nombramiento de Carlos Soublette en cargo de jefe supremo en Venezuela (El general José Antonio Páez no estuvo de acuerdo).

- Enfrentamiento entre municipalidad de Caracas y el Ejecutivo Nacional causado por decreto de conspiración (Pena de muerte y pérdida de bienes).

La cosiata: movimiento separatista ocurrido en 1826, estaban en contra del orden de Bogotá, estaba dirigido por JoséAntonio Páez y el centro estaba en la municipalidad Valencia.

Alrededor de José Antonio Páez se formaron dos grupos. Los antisanderistas valencianos, eran comandados por el doctor Miguel Peña y el otro grupo antibogotanos reformistas dirigidos por la oligarquía caraqueña.

La convención de Ocaña: se llevó a cabo el 2 de abril de 1828; su finalidad era la modificación, por parte del CongresoNacional de Colombia, de la constitución de Cúcuta. El fracaso de la convención se debió al enfrentamiento entre centralistas y federalistas. La minoría bolivariana abandonó la asamblea y proclamó la dictadura de Simón Bolívar, éste asumió el mando supremo de la Republica del 24 de Junio de 1828.

- Congreso de Valencia: un congreso de valencia se reúne un 13 de enero de 1830, donde se sancionó laseparación de Venezuela de Colombia y redactó una nueva constitución, donde se estableció un sistema de gobierno central federal, se eliminaron los fueros eclesiásticos y militares, se otorgaron derechos ciudadanos, y se adoptó la división de poderes del Estado en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

José Antonio Páez fue el primer presidente constitucional de Venezuela como Repúblicaindependiente.

- Constitución de 1830: cada republica tiene normas, reglas y otros aspectos que rigen tanto a los ciudadanos como a la nación. Así fue como Venezuela el 6 de Mayo de 1830 se declaró estado independiente en el congreso de la ciudad de valencia.

Dicha constitución fue promulgada el 22 de septiembre de 1830. A continuación algunos acuerdos:

- El período presidencial era de 4 años y nopodía ser reelecto hasta que por lo menos transcurriera un período presidencial.
- Se establece el centro-federalismo, fue una constitución mixta de federalismo y centralismo, por la composición del congreso. Las provincias tendrían autonomía limitada, ya que en ellas existiría una asamblea y un gobernador.

El poder público quedó dividido en tres poderes:

- Poder Ejecutivo: Lo ejercía elpresidente de la Republica, acompañado por un Vicepresidente, Secretarios del Despacho Ejecutivo, un Ministro de la Corte suprema de Justicia y cuatro miembros nombrados por el propio congreso.

- Poder Legislativo: Representado por el congreso nacional, integrado por la cámara de representantes y Senadores.

- Poder Judicial: Representado por la Corte Suprema, Cortes superiores y tribunales....
tracking img