características de vida del pino

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014




PINO (GIMNOSPERMA)
¿Qué son?
Los pinos y cedros (División: Gimnosperma) son un grupo de plantas vasculares con semilla de origen muy diverso. Fueron abundantes en otras épocas geológicas y actualmente están representadas solo por grupos reducidos. Su característica común es la presencia de “semillas desnudas”. Estas plantas presentan óvulos expuestos en hojas modificadas(megasporófilas) que protegen a la megaspora originada a partir del gameto femenino. Así mismo presentan microesporangios masculinos que se producen en hojas modificadas (microsesporófilas).
En este grupo se encuentran los cipreses, cedros, sabinos, pinos, piñoneros, piñones, abetos, oyameles, pinabetes, y el ahuehuete. También se les ha denominado coníferas debido a que sus semillas se producen en conos. Sonplantas leñosas que aparecieron sobre la tierra hace unos 300 millones de años, en el periodo Carbonífero y se fueron formando a lo largo del Mesozoico (250 a 65 millones de años). Se considera que en la era Terciaria (hace 65 millones de años) ya existían las especies actuales. Aunque el número de coníferas es muy bajo comparándolo con el de las plantas con flor (División: Angiospermas), su valoreconómico las convierte en un grupo muy conocido e importante.
¿Cuántos hay?
México cuenta con poco más de 91 especies conocidas de las 575 coníferas que existen en el mundo y pertenecen a cinco familias: cipreses (Cupressaceae 32 spp.), pinos, abetos y hayarines (Pinaceae 54 spp.), podocarpos (Podocarpaceae 3 spp.), ahuehuete(Taxodiaceae 1) y el tejo (Taxaceae 1).
¿Dónde viven?
Las coníferasocuparon áreas muy extensas en el pasado. El aumento progresivo de temperatura las relegó a las zonas más frías donde forman grandes bosques. Su distribución original se restringía a las zonas del norte de América, Europa y Asia, entre los 50 a 70 grados de latitud norte.
En general habitan los bosques templados, pero los cipreses, ahuehuetes, tejos y podocarpos, no son tan abundantes como lospinos. Estas especies se distribuyen hacia las vegas de los ríos o en las zonas de perturbación. Los cipreses son especies cosmopolitas mientras los ahuhuetes, pinos, abetos y tejos son especies más bien norteñas y los podocarpos son especies del hemisferio sur.
En particular los pinos se pueden encontrar en casi todos los Estados de la República Mexicana, a excepción de Tabasco, Campeche yYucatán. Son considerados como el primer género de árboles en distribución y área y constituyen el componente dominante de los bosques de coníferas del país en conjunto con los encinos. Habitan de manera natural por arriba de los 800 metros sobre el nivel del mar. Es decir, están presentes en serranías, elevaciones y en general en los sistemas montañosos del país y rodeadas de desiertos de donde han sidoexcluidos. Algunas pocas especies habitan altitudes menores como el pino caribeño.
¿Cómo son?
Los representantes de este grupo son en su mayoría árboles aunque a veces pueden adoptar la forma de arbustos dependiendo de las condiciones del hábitat. Las características que los relacionan son: Flores reducidas a sacos polínicos y óvulos, arreglados usualmente en conos.
El polen germinadirectamente en las paredes del óvulo. Carecen de vasos en el xilema y células acompañantes en el floema y en lugar de eso tienen células alargadas denominadas traqueidas.
El saco embrionario es de cuatro células.
La fertilización es simple (el vehículo es el aire).
Las gimnospermas son plantas leñosas de crecimiento lento y muy longevas. A este grupo pertenecen las especies más longevas conindividuos de más de 4,000 años y las más altas como las sequoias de California. La mayoría tiene ramificación con un solo eje principal (monopódica) y el tejido de crecimiento se ubica en la punta del árbol. El tallo tiene sistema vascular bien definido y la formación de anillos anuales de crecimiento que son un indicador de la edad.
La mayoría de las especies tiene hojas pequeñas con superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De La Vida
  • Caracteristicas de la Vida
  • Caracteristicas de la vida
  • Caracteristicas de la vida
  • Descripcion Del Ciclo De Vida Del Pino
  • Ciclo de Vida del pino
  • que caracteristicas tiene el bosque pino-encino
  • Características de la vida y características de la madre tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS