ayurveda

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014



ARTES SALUDABLES

AYURVEDA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


Contenido

Cosmología y filosofía. 3
Las Tres Gunas y los Cinco Elementos 3
Los tres doshas 5
Vata Dosha – Lo que mueve las cosas 6
Pitta Dosha – Lo que digiere las cosas 9
Kapha Dosha – Lo que mantiene la unión entre las cosas 12
Prakrutti, Vikrutti y la naturaleza individual 15
Estilo de vida ayurvédico y elequilibrio a través de las actividades cotidianas 15
Los ciclos del día 16
Dinacharya – El estilo de vida diario 16
Ritucharya – El estilo de vida estacional 17
Agni y Ama 18
Mala 18
Trimala 18
Rasaguna – Los sabores 19
Fitoterapia – Hierbas para cada dosha 20
Vata 20
Pitta 20
Kapha 20
Alimentación 21
Vata 21
Pitta 22
Kapha 23
Fuentes 24



Cosmología y filosofía.

El Ayurveda se basaprincipalmente en la cosmología del antiguo sistema Samkhya, que reconoce dos principios universales últimos de espíritu y materia: Purusha y Prakriti, o los principios de “consciencia” y de “forma”. A partir de la unión de Purusha y Prakriti se crea el universo entero en todos los planos, desde la materia inanimada hasta los seres vivos de cualquier especie.
Purusha es la “consciencia pura”o el Yo Superior, es el origen último de la vida, la percepción y el sentimiento. El objetivo de la vida humana, es realizar este Yo Superior, por el que podemos ir más allá del sufrimiento y el dolor, y conseguir liberarnos del karma y del ciclo de la vida y la muerte. Por tanto, el objetivo final de la medicina y el yoga Ayurveda es conectar con el Yo Superior.
Prakriti es la naturaleza o elprincipio de manifestación en la dimensión del tiempo y el espacio, de cuyas leyes y procesos dependen el cuerpo y la mente y sus interacciones. Así para realizar nuestro Yo Superior y nuestra libertad espiritual Purusha, tenemos que armonizar primero nuestra encarnación o manifestación Prakriti. Esto significa equilibrio y bienestar en nuestro cuerpo y nuestra mente, ya que ambos son aspectosintegrales de nuestro ser y el fundamento para una evolución espiritual. No podemos ignorar el cuerpo para encontrar el espíritu, el cuerpo es nuestro vehículo para realizar el espíritu.
Las Tres Gunas y los Cinco Elementos

El Purusha es una entidad homogénea compuesta de la conciencia pura, que actúa como observador y testigo detrás de los procesos de la naturaleza, que funcionan a través de supresencia. Prakriti o la Naturaleza, sin embargo, es una sustancia heterogénea, con diversas acciones. Se compone de las tres gunas, tres fuerzas o energías primordiales que a través de sus cambiantes interacciones movilizan el proceso de creación.
Se las conoce como sattva (balance e inteligencia), rajas (acción y energía) y tamas (inercia o materialidad). Sattva, se corresponde con laenergía pura de la realidad, el impulso evolutivo y es la primera forma que adopta la creación; rajas es la fuerza del cambio, que mueve las energías, es la acción por la acción misma, representa el movimiento y su finalidad es transformar todo lo que existe; finalmente tamas representa la fuerza o energía inerte, es el impulso para permanecer igual. Tanto sattva como tamas son energías potenciales oinactivas que precisan de rajas para moverse. De la dinámica entre las tres gunas se genera, desarrolla y sostiene la realidad existente y el proceso de la vida.
“Para que un proceso cualquiera continúe tiene que haber etapas y cada etapa, por pequeña que sea en el tiempo y el espacio, necesita una fuerza que la sostenga y otra que la desarrolle para llevarla a una nueva etapa. La fuerza que lalleva a la etapa siguiente es sattva, mientras que tamas es la que controla o retarda el proceso con el fin de mantener el estado ya producido para que pueda formas la base para la etapa siguiente.” Maharishi Mahesh Yogi
Si bien todo lo que existe es una consecuencia de la acción recíproca de las gunas, la influencia o naturaleza de una de ellas puede predominar en un momento determinado. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayurveda
  • Ayurveda
  • ayurveda
  • Ayurveda
  • Ayurveda
  • Ayurveda
  • ayurveda
  • Ayurveda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS