Características del adolescente

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Características del Adolescente

“La adolescencia y la juventud es un mal que se quita con los años”. Éste es un dicho popular que en cierta medida pretende entender el paso del ser humano por estas etapas de la vida. Sin embargo, para comprender el desarrollo y preparación del niño para convertirse en adulto, se necesita mucho más que una manera de pensar. Muchas investigaciones sociales ypsicológicas se han hecho sobre el tema. Cada etapa de adolescencia tiene sus propias características de acuerdo al tiempo y el espacio donde se vive a través de la historia.

A continuación se hace una breve descripción de las características de la adolescencia en el mundo postmoderno que vivimos en la actualidad.

Introducción

La adolescencia es la etapa del desarrollo que seencuentra entre la infancia y la madurez. Por lo general se considera que empieza poco después de cumplir 10 años y termina poco antes de los 20. Es una etapa de transición. Los adolescentes ya no se consideran niños, pero todavía no son adultos. Es una época de considerable crecimiento y cambios físicos y cognitivos (Feldman, 2007). Es una etapa muy difícil y decisiva en la vida de las personas.Autoconcepto y autoestima

Se puede comenzar por el hecho de saber quién soy en realidad, lo que tengo física, mental y espiritualmente; los planes, metas, sueños anhelos forman parte del autoconcepto. Además es importante que en esta etapa se esté de acuerdo con ese autoconcepto que se tiene, es decir, que se cuente con una autoestima correcta. Saber quién eres y que te agrade son dos cosasdiferentes. Aunque los adolescentes son cada vez más precisos en la comprensión de quiénes son, eso no garantiza que se agraden. Sus percepciones los llevan a desarrollar un sentido de autoestima (Feldman, 2007). Estas autoconcepciones varían de acuerdo al género. Según Feldman (2007) las muchachas se preocupan más por la apariencia física y el éxito social, además del rendimiento académico;y los jóvenes pretenden cumplir con las expectativas de la sociedad, por ejemplo, que todo el tiempo deben ser seguros de sí, duros e intrépidos. Es así como a través de los roles sociales los adolescentes van formando un concepto de sí mismos.

Además del género es posible que los factores del estatus social mejoren la autoestima del individuo (Feldman, 2007). El hecho de poseer ciertonivel socioeconómico le da al adolescente un concepto distinto de aquel que no lo posee.

Identidad

La teoría de Erikson sugiere que durante la adolescencia los jóvenes tratan de entender lo que es único y distintivo de sí mismos. Se esfuerzan por descubrir sus fortalezas y debilidades particulares, así como los roles que desempeñarían mejor en su vida futura (Feldman, 2007). Erikson llamaa esto etapa de identidad frente a confusión de identidad. Los adolescentes deben lidiar con las presiones sobre qué carrera elegirán, si trabajarán o no, es decir, el rumbo que sus vidas tomarán en solo unos cuantos años más. En otras palabras deben definir qué y cómo serán lo que está en sus intenciones alcanzar. Durante esta etapa los adolescentes suele confiar más en sus amigos. Paraellos pesa más lo que un amigo, de su confianza piense sobre algún tema que les aqueje.

Realmente la adolescencia presenta cambios significativos en la vida del humano, dejar de ser niño para comenzar a actuar como adulto, sin un manual de instrucciones mas que aquel que le pueda proporcionar una familia unida, y la sociedad en general.
Algunos jóvenes encuentran la adolescencia como una etapaestresante a vivir. Esto desencadena problemas graves tales como la depresión y hasta el suicidio. No todos lo humanos corren con la misma suerte de contar con una familia funcional, un nivel económico estable, derechos, responsabilidades y oportunidades de ser alguien en la vida. El fin de una relación el fracaso en una tarea importante o la muerte de un ser querido pueden producir profundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de los adolescentes
  • Características del adolescente
  • caracteristicas de los adolescentes
  • Caracteristicas del adolescente
  • Caracteristicas De La Adolescencia
  • Caracteristicas De Los Adolescentes
  • Adolescentes y sus caracteristicas
  • Caracteristicas Del Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS