COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL TECNÓLOGO
Un tecnólogo debe ser un humanista.
El tecnólogo enfrenta un problema objetivo, lo estudia, lo organiza, y utiliza el conocimiento para construir la solución.El tecnólogo es un agente moral aun cuando sus decisiones y actos sean tachados de inmorales por aquellos que son perjudicados por estos.
El tecnólogo puede hacer daño, sea poniendo buena tecnologíaal servicio de malas metas, sea empleando tecnología inherentemente perversa. En ello reside su poder.
El tecnólogo, como su propio nombre lo indica, es el hombre que materializa los conocimientoscientíficos a través de sus productos y los pone al alcance de la sociedad.
De cada tecnólogo depende un comportamiento ético ante la sociedad a la cual se va a desempeñar, dirigiendo suresponsabilidad de diferentes maneras, ya sea dando la mejor solución y lo mejor de sí para un desempeño intachable o tal vez escoger el camino fácil y jugar con su nombre, imagen, y demás colegas en el campo.Tener conocimiento del código de ética nos permite crear una imagen, un nombre, una credibilidad a nuestros servicios, esto nos ofrece confianza y autonomismo en la hora de presentar nuestro portafolioal cliente. El partir de una buena imagen es el inicio de una carrera con éxito.
Por ello el periplo del tecnólogo se centra en una disyuntiva: la realización de su sensible labor forjadora desociedades o la pasividad silenciosa y evasiva frente a su rol dentro de ellas.
El tecnólogo se convierte así, y en un camino de ida y vuelta, en puente de conexión entre el conocimiento generado y elindividuo (usuario) que lo requiere, por su conocimiento del mundo y por estar en disposición de manejar con pericia las herramientas que le brindan las infraestructuras tecnológicas.
Mario Bunge apuntaen dirección de formular o crear la tecno ética, partiendo de una teoría de valores que permita sopesar medios y fines, así como concebir las normas morales a imagen y semejanza de las normas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Características del comportamiento ético del tecnólogo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Comportamiento-%C3%89tico-Del-Tecn%C3%B3logo/3028031.html

MLA

"Características del comportamiento ético del tecnólogo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Comportamiento-%C3%89tico-Del-Tecn%C3%B3logo/3028031.html>.

MLA 7

"Características del comportamiento ético del tecnólogo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Comportamiento-%C3%89tico-Del-Tecn%C3%B3logo/3028031.html>.

CHICAGO

"Características del comportamiento ético del tecnólogo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Comportamiento-%C3%89tico-Del-Tecn%C3%B3logo/3028031.html.