Características Del Derecho Económico

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ECONOMICO
El Derecho Económico tiene como principales características la de ser:
Dinámico, debido a que su eficacia jurídica depende de las relaciones sociales a las que se aplica, misma que cambian conforme cada coyuntura económica o política.
Complejo, debido a las diferentes actividades que abarcan la diversas formas del movimiento económico.
Finalista, envirtud de que se ha concebido principalmente como un elemento destinado a equilibrar los intereses públicos y privados.
Instrumental, debido a que para la consecución de sus fines, requiere del servicio de herramientas técnicas propias de varias disciplinas.
Especializado, pues como rama autónoma del Derecho, el Derecho Económico asume el encauzar un grupo específico de relaciones sociales, mismasque constituyen su objeto y que son tratados insuficientemente o no son considerados por el resto del Derecho.
Como aporte tético subdividimos los caracteres del derecho económico en las siguientes categorías:
Por su estabilidad positiva:
a.- Es una rama inestable del derecho.
En efecto, se estiman por ramas estables del derecho aquellas cuyos preceptos se mantienen, a decir de Torré, sin sufrirgrandes transformaciones en un lapso considerable.
Un ejemplo de ello lo podríamos considerar al Derecho Civil, una muestra, en cambio, de derecho inestable es el Derecho Laboral, el Derecho Penal e incluso el Derecho Comercial, pues sus modificaciones se deben a la inclinación propia de cada pueblo o a las tendencias políticas que muestran distintos regímenes que las instauran.
El Derecho comocreación humana se sujeta al designio de los hombres, en su aplicación u omisión, el Derecho Económico se desenvuelve entre las contingencias históricas que afectan las relaciones que intenta estatuir, a través de su aplicación que admite encauzar los efectos de cada perturbación a un mínimo de daño económico estimable; en tanto continuemos con una organización social fundada en la democracia, enque cada ejercicio de poder según sus intereses afecte a los contenidos, siempre cambiantes, del daño económico y sus formas de determinación.
b.- Variabilidad del contenido normativo.
El derecho penal, según Torré, tiene como característica el que no es factible obtener un concepto puro, que posea por tanto validez universal y necesaria, de este mismo atributo goza el contenido del DerechoEconómico como disciplina jurídica.
En efecto, las consideraciones económicas que puede tener cada gobierno son de tan diverso orden, como los intereses que los modelan. Al Derecho Económico sólo le es posible instituir conceptos históricamente contingentes, cuya eficacia, delimitación y consolidación como preceptos, dependerá de los efectos sociales que deriven de su aplicación.
c.- No se rige porlos patrones de ordenamiento del derecho positivo.
Aunque es factible que diversas reglas o conjunto de reglas jurídicas puedan ser incorporadas al derecho positivo, como por ejemplo el título preliminar en el Código Civil Ecuatoriano, o ciertas normas del Código Tributario de los países Latinoamericanos, incluso como preceptos constitucionales adviértase de ellos en la Constitución Colombiana;al ser juridizadas, una Ley de Derecho Económico o un Código sobre la materia, se desconocería que el método por el que se dispone una Ley o la norma jurídica, es ajeno en cuanto al ordenamiento del Derecho Económico como conjunto de reglas jurídico técnicas sobre como configurar un sistema de objetivos y políticas económicas, en que los factores explicativos provenientes de otras ciencias poseenla misma fuerza analítica que la propia técnica jurídica, como lo que explica Díaz Müller.
Por las relaciones sociales que abarca:
a.- El sector privilegiado de la realidad social, es en el Derecho Económico el relativo al orden público económico, como lo advierte Díaz Müller.
Torré distingue las leyes del orden público como "aquellas normas jurídicas cuya observancia es necesaria para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Del Derecho Económico
  • Caracteristicas Del Derecho Economico
  • Características del derecho economico
  • Caracteristicas De Derecho Economico
  • Caracteristicas Del Derecho Economico
  • Caracteristicas Del Derecho Economico
  • Principales características del derecho económico
  • Características económicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS