Características del desarrollo social económico y cultural del Perú.

En el Perú es de suma importancia entender el desarrollo local dentro de los planes nacionales de desarrollo económico-social,ya que a partir de esta última se podrá dimensionar y superar los diversos tipos de pobrezas de nuestro país. Para atacar estas pobrezas las estrategias de intervención por parte del Estado y lasociedad civil, deben apuntalar a medidas centro-objetivo como la generación de capacidades y habilidades en las familias pobres para su inserción al aspecto productivo, acceso horizontal a servicios comosalud, educación, vivienda, justicia y otros; y respeto a los derechos como igualdad de oportunidades, género, identidad, participación democrática, etc.

Si articulamos estas estrategias deintervención entre todos los sectores, el desarrollo local [1] se constituirá en instrumento fundamental con características orientadoras y conductoras para las soluciones propuestas en torno a la superaciónde las pobrezas en el Perú. En definitiva, la articulación constituye un compromiso entre los diferentes sectores con las comunidades para llevar acabo el ansiado desarrollo local. Desde estaperspectiva, el desarrollo local no solamente implica resolver carencias o resolver los diferentes problemas; sino también, reforzar las potencialidades de una localidad, estimulando las cualidades ycapacidades de los pobladores de una comunidad en extrema pobreza.

En el Perú no se puede hablar solamente de una pobreza, sino de varios tipos, que están relacionadas de acuerdo al tipo de espaciosociocultural y geográfico donde se desarrollan. La pobreza que existe en un asentamiento humano de Lima es muy diferente a la pobreza de una comunidad campesina o comunidad nativa de selva. Todas ellastienen una particularidad de evolución muy diferentes entre si. Una lógica o racionalidad propia y diferentes entre si.

En nuestro país, la innovación de las políticas sociales y su reforzamiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Características del desarrollo social económico y cultural del perú. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Desarrollo-Social-Econ%C3%B3mico-y/1045833.html

MLA

"Características del desarrollo social económico y cultural del perú" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Desarrollo-Social-Econ%C3%B3mico-y/1045833.html>.

MLA 7

"Características del desarrollo social económico y cultural del perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Desarrollo-Social-Econ%C3%B3mico-y/1045833.html>.

CHICAGO

"Características del desarrollo social económico y cultural del perú." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Desarrollo-Social-Econ%C3%B3mico-y/1045833.html.