Características del habla de los adultos dirigida a ñps niños pequeños

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Introducción

En la actualidad, tanto la madre como el padre juegan un papel activo en el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional de sus hijos; el padre es visto como el agente socializador, como el ejemplo a seguir por sus hijos y a través de él ocurre la tipificación de género; la madres son las encargadas de los cuidados, de la alimentación, de la estabilidad emocional, fomentan o retrasanla competencia de los niños y las niñas aprenden los papeles de género.

Los distintos tipos de paternidad (autoritarios, permisivos y democráticos) son diferentes tipos de crianza, comportamientos o actitudes que toman los padres hacia sus hijos y traen consecuencias que pueden ser negativas o positivas, dejando secuelas durante toda la vida.

El acto de crianza paterna, es un elementofundamental para el desarrollo de toda persona; hasta mediados de este siglo el hombre jugaba en la sociedad un papel autoritario y d sostén económico. Sin embargo actualmente se empieza a experimentar un cambio, ya que los padres maduros tiene un mayor interés en involucrarse en la esfera emocional, educativa y de atención a sus hijos.

Afortunadamente cada día más hombres adquieren concienciasobre la responsabilidad de ser padres y comienzan a experimentar una bella sensación desde el momento mismo que saben que van a tener un hijo.

Por lo que respecta al aspecto comunicacional, nos encontramos con que el niño inicia este proceso de comunicación con los padres y especialmente con la madre.

Las adquisiciones pre lingüísticas abarcan aproximadamente de los 0 a los 12 meses de edad,durante los cuales el bebé pasa de la expresión a la comunicación y de ahí al lenguaje oral. Durante esta etapa el niño aprende del adulto y de otros niños mayores que forman parte de su entorno, utiliza los mecanismos básicos de la comunicación a nivel pre verbal con lo que recurre principalmente a la actividad vocal, la cual evoluciona considerablemente durante los primeros quince meses con losgritos, llantos, balbuceo y control articulatorio observable en la producción de las primeras palabras, la imitación de las producidas por el adulto y matices que expresan manifestaciones que las madres reconocen muy bien, tales como hambre, dolor y sueño.

Cuando se presenta la angustia a los extraños se observa que el niño tiene desarrollada la capacidad de reconocer el rostro de su madre y suvoz.

Hasta este momento en que el lenguaje todavía no está desarrollado, la comunicación entre madre-hijo se basa en signos y el afecto.

El bebé sin habla se comunica con los padres a través de los sonidos, el llanto y el no llanto. La etapa pre lingüística es un canal importante para la comunicación madre-hijo; el pre balbuceo permite al niño comunicar necesidades, evocar a la madre yemitir sonidos sin llanto. Poco a poco los sonidos adquieren mayor duración y tono más marcado hasta que en la etapa de balbuceo se presenta una habla sin orden, enérgica e insistente, es el balbuceo que tiene funciones emotivas y gramaticales (hablando de emisiones monosilábicas).

El balbuceo tiene como funciones constituirse en un entrenamiento, una maduración lingüística así como unaintegración con la madre y su entorno. La madre va reconociendo las señales enviadas por el hijo a través de las entonaciones de sus sonidos hasta que a los 8 ó 9 meses el hijo va adquiriendo sus primeras palabras. La palabra “mamá” emitida a los diez meses no designa al objeto sino una muestra de impaciencia. En esta etapa el contexto físico proporciona los elementos no expresados lingüísticamente, unasola palabra deberá interpretarse según el contexto situacional: una misma situación, con parecidos matices de tono, tendrá valor de pregunta, de designación en presencia de estímulos o de descripción de un acto. La intención al señalar objetos y la relación en los turnos son los requisitos básicos para la adquisición del lenguaje.

La aparición de la palabra “No” implica la simultánea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del habla adulta dirigida a los niños
  • estrategias exitosas para hablar con niños pequeños
  • prendizaje de un segundo idioma: niños pequeños Vs. adultos
  • El niño como adulto pequeño
  • CARACTERISTICAS DEL HABLAR
  • Caracteristicas del habla
  • Caracteristicas del hable
  • CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS