Ciclo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO ECONÓMICO.
Si examinamos la economía de cualquier país, observaremos que la característica fundamental de esta economía es el cambio permanente, es decir, registra cambios en el tiempo. Por tal razón el estudio del ciclo económico es el estudio de la economía dinámica, la economía que cambia el tiempo.
El ciclo económico es el análisis macro económico de la sociedad en su conjunto.Aunque existen ciclos económicos individuales de actividades económicas aisladas, que en éste caso se denominan ciclos específicos, el ciclo económico es el ciclo de la actividad económica en su conjunto y se refiere a las variaciones de la actividad económica total, de la producción total, de la ocupación total y en general al análisis de los agregados económicos más importantes de la actividadeconómica del país.
Durante el ciclo económico deben variar las magnitudes más representativas de la actividad económica. La variación de las magnitudes representativas constituye los ciclos individuales o específicos, el conjunto de los ciclos individuales constituye el ciclo económico.
El ciclo económico es un fenómeno ondulatorio y acumulativo. La secuencia de expansiones, recesos,contracciones y recuperaciones es recurrente, pero no periódica, esto significa que los ciclos se repiten pero con el ritmo libre. Esta característica permite distinguirlos de otras fluctuaciones como la estacional que es recurrente, pero con ritmo fijo, y de los cambios estructurales y accidentales que no son recurrentes ni tienen ritmo alguno.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL CICLO ECONOMICORecurrencia. Los ciclos económicos son movimientos recurrentes con ritmo libre. Significa que son fluctuaciones que se repiten en el tiempo, cuya longitud es difícil de determinar con exactitud, al contrario su secuencia es muy irregular.
Los auges mayores pueden ser interrumpidos por pequeños recesos, pero es muy raro que las depresiones se interrumpan con pequeñas recuperaciones. Los auges, encambio, rara vez duran cuatro años sin ser interrumpidos.
Tiempo. Una de las características más importantes del ciclo económico es que coinciden en el tiempo las fases de expansión y de contracción de muchas series económicas.
Las expansiones se presentan casi al mismo tiempo en muchas actividades económicas seguidas por recesos generales, contracciones y recuperaciones que se conviertenen la fase de expansión del ciclo siguiente. Sin embargo, entre algunas series se observan relaciones distintas caracterizadas por retrasos y adelantos.
Amplitud o profundidad. También llamada magnitud. La amplitud de diversas series que determina la profundidad o magnitud de la fluctuación, varía considerablemente.
Uno de los casos más ilustrativos es el de los bienes duraderos y noduraderos. Los primeros fluctúan más que los segundos.
Forma. La forma del ciclo económico es ondulatoria donde se identifican cuatro elementos definitorios: expansión, auge, contracción y punto mínimo.
El ciclo económico es ondulatorio, sin embargo, adopta una forma irregular que se debe fundamentalmente a la influencia de factores accidentales y de otras fluctuaciones que se realizansimultáneamente en la economía.

Descripción y medición del ciclo económico.

Descripción del ciclo económico.
El ciclo económico se clasifica en:
Ciclos pequeños de Kitchin.
Deben su nombre a Joseph Kitchin y son fluctuaciones cíclicas con un promedio de 40 meses de duración y ciclos mayores que se forman de la suma de 2 o 3 ciclos pequeños. Generalmente los ciclos cortos ocurren comobreves interrupciones de la fase de prosperidad del ciclo largo.

*Ciclos grandes, comerciales o de Juglar.
Deben su nombre a Clement Juglar. La duración de estos ciclos es de 7 a 11 años.

*Ciclos de construcción.
Consisten en cambios cíclicos de la inversión en construcciones residenciales y en edificios. Tienen una duración de 17 a 18 años. El ciclo de construcción puede...
tracking img