Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Complejo Académico El Sabino
Área de Tecnología
Departamento de Mecánica y Tecnología de la Producción
Cátedra: Laboratorio de Ciencias de los Materiales
Sección: 36

Daniel García C.I: 18.631.905
Alberto Naranjo C.I: 18.632.567Metalurgia:
Ciencia que se encarga de los metales, desde la extracción de los minerales hasta obtener el metal el cual es sometido a procedimientos para mejorar sus propiedades.
* Metalurgia de Proceso: encargada del estudio de la extracción de un metal hasta la obtención del mineral y la refinación del mismo.

* Metalurgia Física: estudia las propiedades de los metales y sus aleaciones, lamanera como son afectados en la composición química y la influencia de los tratamientos térmicos.

* Metalurgia Mecánica: estudia el comportamiento de los minerales y las aleaciones en el ambiente mecánico la cual depende en gran parte de la composición química.

* Metalurgia en polvo: denominada polvimetalurgia, estudia el comportamiento y las aleaciones de los metales para extraer polvode los metales con la finalidad de producir materiales masivos.
Siderurgia:
Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos,silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son los óxidos, hidróxidos y carbonatos. Los procesos básicos de transformación son los siguientes:
Óxidos -> hematita (Fe₂O₃) y la magnetita (Fe₃0₄)
Hidróxidos -> Limonita
Carbonatos -> Siderita o carbonato de hierro (FeCO3)




Metalografía:
La metalografía es la ciencia que estudia las características estructurales oconstitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas y mecánicas. Mucha es la información que puede suministrar un examen metalográfico.
Preparación de la superficie a analizar
Para este ensayo es necesaria la preparación de una muestra.
Cortar la muestra con una cortadora metalográfica: es un equipo capaz de cortar con un disco especial de corte por abrasión, mientras suministraun gran caudal de refrigerante, evitando así el sobrecalentamiento de la muestra. De este modo, no se alteran las condiciones microestructurales de la misma.
Se usa el equipo Debastadora y Pulidora Metalográfica, se prepara la superficie del material, en su primera fase denominada Desbaste Grueso, donde se debasta la superficie de la muestra con papel de lija, de manera uniforme y asísucesivamente disminuyendo el tamaño de grano (Nº de papel de lija) hasta llegar al papel de menor tamaño de grano. Una vez obtenido el último pulido con el papel de lija de tamaño de grano más pequeño. Al inicio de la segunda fase de pulido denominada Desbaste Fino, en la que se requiere de una superficie plana libre de ralladuras la cual se obtiene mediante una rueda giratoria húmeda cubierta con un pañoespecial cargado con partículas abrasivas cuidadosamente seleccionadas en su tamaño para ello existen gran posibilidad de abrasivos para efectuar el ultimo pulido; en tanto que muchos harán un trabajo satisfactorio parece haber preferencia por la gama de óxidos de aluminio para pulir materiales ferrosos y de los basados en cobre y óxido de cerio para pulir aluminio, magnesia y sus aleaciones.Pulimento
La etapa del pulimento es ejecutada en general con paños macizos colocados a platos giratorios circulares, sobre los cuales son depositadas pequeñas cantidades de abrasivos, en general diamante industrial en polvo fino, con granulometrías de 10 micras, 6, 3, 1, y 0,25 micras
Ataque químico
Hay una enormidad de ataques químicos, para diferentes tipos de metales y situaciones. En general, el...
tracking img