Caracteristicas generales de la institucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS

POLICLÍNICA “LIC. JUAN FERNANDEZ ALBARRÁN”

1.1Carácter de la Institución:

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Trabaja con 4 turnos: Matutino, Vespertino,Nocturno y Especial.

[pic]

2. Relación con el Proceso productivo en general.

Instituciones dedicadas a la prestación de servicios.

1.3Cobertura de acción de la Institución

Ámbito de acción a nivel regional

La ley de Seguridad Social define a los sujetos que pueden acceder a los servicios y prestaciones médico-asistenciales de la siguiente manera:

Son consideradosderechohabientes del ISSEMYM; los individuos (servidor público en activo) con actividades laborales en cualquiera de los poderes del estado, los municipios a través de los ayuntamientos y tribunales administrativos, los organismo auxiliares y fideicomisos de carácter estatal y municipal (excepto aquellos que cobran por honorarios o estén bajo contrato civil y/o mercantil), los pensionados y pensionistas,así como los familiares y dependientes económicos.

1.4Tipo de necesidad social que atiende

Unidad Médica de segundo nivel de atención, en donde se proporcionan servicios de salud; a pacientes mayores de 16 años de edad. Se otorgan los servicios de especialidades médicas en consulta externa:

• Alergología

• Medicina Interna

• Geriatría

• Cardiología

•Oftalmología

• Traumatología

• Cirugía General

• Endocrinología

• Reumatología

• Nutrición

• Psicología

• Otorrinolaringología

• Urología

Además de contar con el servicio de urgencias las 24 hrs, modulo de vacunas, clínica de heridas, hospitalización y cirugía. Para apoyar el diagnóstico, cuenta con equipo médico de laboratorio eimagenología, Recibe a los pacientes referidos de las unidades médicas del primer nivel de atención.

1.5 Antecedentes Históricos

La Seguridad Social en el Estado de México tiene sus orígenes en 1904, cuando José Vicente Villada, entonces Gobernador del Estado, envió una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados, para constituir la Sociedad Mutualista de Ahorros y Préstamos de los EmpleadosGubernamentales.
En 1946 se establecen las bases institucionales para la evolución de la seguridad social en la entidad, siendo el 17 de junio de 1951, cuando Alfredo del Mazo Vélez, promueve la Ley de Pensiones de los Empleados del Estado de México y Municipios, para crear el primer organismo público descentralizado del Estado: La Dirección de Pensiones, bajo la tutela del Prof. Santiago Velasco Ruiz.
LaDirección de Pensiones tenía como funciones principales el otorgamiento de seguros por fallecimiento, créditos quirografarios e hipotecarios, pensiones y la entrega de un fondo de reintegro a los servidores públicos que decidían separarse de su cargo.
En 1952, el gobierno del Estado de México contaba con 5018 trabajadores y una partida presupuestal de $14.748.00 para el pago de médicos queatendían a los trabajadores al servicio del estado. Para 1953 la cantidad se incrementó. La atención médica que comprendía consultas, cirugías, curaciones e inyecciones, se empezó a ofrecer en el antiguo hospitalito localizado en Quintana Roo No. 310; en enero de 1954, el gobierno del Estado de México determinó crear una policlínica para otorgar servicio médicos asistenciales a sus trabajadores, por loque se dio a la tarea de buscar un edificio que reuniera las condiciones de amplitud, ubicación y adaptabilidad convenientes para aquella época. Se escogió entonces entre los edificios disponibles, uno que fungía como hotel y que llevaba el nombre de “Jardín”, el cual se hallaba a un costado de la antigua Biblioteca Central, y al lado norte del antiguo Jardín de los Martires, hoy plaza cívica...
tracking img