Características Del Proceso

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Características del proceso
• La fase de prueba es, en un proceso jurisdiccional, aquella fase procesal en que, por resolución judicial, se declara abierto o comenzado el período en que deben proponerse y practicarse aquellas pruebas que convengan al derecho de las partes.
• Objeto. El proceso judicial es unitario, en el sentido de que se dirige a resolver una cuestión, pero que admitela discusión de cuestiones secundarias al interior del mismo. En este caso, cada cuestión secundaria dará origen a un procedimiento distinto al procedimiento principal. Por esto, el proceso judicial puede envolver dentro de sí uno o varios procedimientos distintos.
• Fundamentos. En un proceso se pueden discutir cuestiones de hecho o cuestiones de derecho, o ambas simultáneamente. En elprimer caso se discuten los antecedentes de los cuales derivan los derechos reclamados por las partes, mientras que en el segundo caso ambas partes están de acuerdo en los hechos, pero discuten la interpretación jurídica que debe darse a los mismos.
• Iniciación y resolución. El proceso puede abrirse cuando el demandante ejerza su acción, o bien de oficio, por iniciativa del propio tribunal. Yusualmente terminará en una sentencia judicial de término, aunque también puede acabar por vía de auto. (Véase también recurso judicial).
En este aspecto resulta importante la distinción entre proceso civil y penal, incluyéndose en el civil los procesos laboral y contencioso administrativo, por cuanto en el primero de ellos rige el principio dispositivo o de justicia rogada y en el segundo elimpulso procesal recae en el juez.



Sistema Inquisitivo             Sistema Acusatorio
* Predomina la escritura   * Predomina la oralidad
* Es clandestino y secreto          * Es público y abierto
* Viola los derechos humanos       * Defiende los derechos humanos
* No hay participación ciudadana   * Los ciudadanos participan como escabinos y jurados
* Rige la presunción de culpabi-   * Rigela presunción de inocencia
lidad. 
Ya vistos los dos sistemas, el Inquisitivo, que hemos dejado atrás, y el Acusatorio; vamos a ver ahora cuáles son los fundamentos de la reforma realizada. Podemos decir que esta transformación se fundamenta en:
1º.- La protección efectiva y el respeto de los derechos humanos, que venían siendo violados impunemente bajo el imperio del Código de EnjuiciamientoCriminal, que permitía dicha violación.
2º.- La lentitud y los retrasos que se presentaban en la consecución de los procesos penales, como consecuencia del principio de la escritura, que hacía más lentos los juicios, trayendo además el hacinamiento carcelario.
3º.- Tratar de reducir las corruptelas y trampas que se presentaban tan frecuentemente en el sistema derogado, que por ser secreto yescrito se prestaba a los vicios, sobornos y alteraciones o "engavetamiento" de los expedientes, dando lugar a la corrupción en los tribunales.
4º.- Por otra parte, se quiere evitar la práctica, como señala la Exposición de Motivos del recién estrenado Código, de una "justicia" de expediente, en la que el ser humano, que se dice juzgar, se pierde debajo de centenares de folios que destilan burocracia.5º.- La ineficacia de las formas y el exceso de formulismos.
6º.- La exigua garantía que el proceso penal inquisitivo representa a las libertades individuales, toda vez que regía la presunción de culpabilidad.
7º.- La poca consideración al enjuiciado, al cual no le era permitido conocer su situación, llevándose el proceso a sus espaldas.
8º.- El cumplimiento de los tratados y acuerdosinternacionales suscritos por la República, los que contemplan principios básicos del proceso, que no eran observados en el viejo sistema.


La finalidad del proceso.
Puede concluirse, preliminarmente, que a lo largo de la historia del Derecho Procesal, se ha perfilado la siguiente alternativa dicotómica en torno a la finalidad del proceso: la composición del litigio o la aplicación, en un caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de los procesos
  • Procesadores y caracteristicas
  • Características de informes de observación de procesos.
  • caracteristicas de los procesos mercantiles
  • Características del proceso de producción capitalista
  • Caracteristicas Del Proceso De Oxicorte
  • Características Del Proceso De Enfermería
  • Características infantiles y procesos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS