“Características del siglo XIX, el Romanticismo”
El Romanticismo es un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América. Dicho movimiento supone una reacción total a la razón impuesta por el Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos, a las emociones, a la fantasía y al ideal.
En la primera mitad del siglo XIX, se produjeron tres grandes movimientos, que pudieran llamarse revoluciones: el nacionalismo, lademocracia, el industrialismo y la protesta social. (Chávez-Oseguera, 1999, p.67)
Después del fracaso de la Revolución Francesa y con el dominio de las invasiones napoleónicas, en diversos países se desarrolló el sentimiento por características históricas, culturales y lingüísticas, culminando en un nacionalismo.
Con la Democracia se tomaron muchas ideas de la ilustración, además de la libertad económica y las libertades individuales de pensamiento y expresión, así como la soberanía popular.(Oseguera, 1992, p.119)
El tercer movimiento fue la Revolución Industrial, que consistió en una variedad de procesos, inventos y descubrimientos, principalmente la industria textil que comenzó en Inglaterra, donde produjo un cambio radical en el sistema económico.
El último fue la Protesta social, donde se formaron dos clases sociales: los propietarios de los medios de producción y los obreros, esto debido al hacinamiento de los campesinos en las ciudades. Los obreros sintiéndoseexplotados e inconformes lo expresaron con activa protesta. Ante esto se presentaron teóricos y líderes socialistas que propusieron la participación igualitaria en los medios de producción, que más tarde se convierte en frustración al no lograr su cometido.
La mentalidad romántica se caracteriza, en general, por lo siguiente:
• El deseo de libertad y el individualismo: se manifestará en la lucha contra el absolutismo, el rechazo a las normas y en el deseo de manifestarse libremente. También en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Características del siglo xix, romanticismo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Siglo-Xix-Romanticismo/3692840.html

MLA

"Características del siglo xix, romanticismo" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Siglo-Xix-Romanticismo/3692840.html>.

MLA 7

"Características del siglo xix, romanticismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Siglo-Xix-Romanticismo/3692840.html>.

CHICAGO

"Características del siglo xix, romanticismo." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Siglo-Xix-Romanticismo/3692840.html.