Características del sistema pensional colombiano

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
TABLA DE CONTENIDO


1. OBJETO DE ESTUDIO…………………………………………………………….......2


2. CONTEXTUALIZACIÓN………………………………………………………………..3


3. CARACTERIZACIÓN…………………………………………………………………...4


4. REGULACIÓN………………………………………………………………………….12


5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………………………….14


6. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………...15





















El objetivoprincipal de este trabajo es identificar la estructura de mercado de las Administradoras de los Fondos de Pensión como también dar a conocer cuáles son los principales determinantes de la oferta y la demanda de pensiones, también se desea analizar la concentración que se presenta en este mercado, al igual que las regulaciones que tiene al sector y si estas son eficientes o no. La motivación que setuvo para la realización de este trabajo se debe en parte a la situación que se vive actualmente en Colombia, pues se puede observar un bajo porcentaje de personas que pueden gozar de una pensión. Es entonces de nuestro interés tratar de examinar el comportamiento de este mercado a través de las herramientas brindadas en clase con el fin de establecer posibles fallas y posibles soluciones, paraen un futuro lograr aumentar el número de personas que pueden gozar de pensión.
En la primera parte veremos cómo ha sido la evolución del sistema pensional colombiano a partir de 1946 y cuáles fueron las causas principales de que el régimen de prima media fracasara, llevando entonces a la creación de un nuevo régimen por medio de la Ley 100 en el año de 1993, con la que nace el régimen privado depensiones (RAIS). Seguido a esto realizaremos una breve explicación de las reformas posteriores introducidas para tratar de solucionar los problemas existentes en el mismo.
En la segunda parte realizamos una distinción entre fondos de pensión y administradoras de fondos de pensión, y damos a conocer las principales empresas prestadoras de este servicio. A continuación se analiza la relaciónentre el mercado laboral y el mercado pensional colombiano.
En la tercera parte construimos un índice de concentración (HHI) que nos permitirá observar cómo está concentrado este sector, exponiendo los motivos por lo que puede estar sucediendo este fenómeno, e introduciendo el esquema de los multifondos. En la cuarta parte veremos las regulaciones existentes en este mercado.CONTEXTUALIZACION:
Con la Ley 90 de 1946 se introdujo en Colombia el primer régimen pensional, con el objetivo de garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, con dicha Ley se estableció el seguro social obligatorio y se creó el Instituto Colombiano de Seguros Sociales(ICSS), el cual en 1977 cambió su nombre a Instituto de Seguros Sociales(ISS), igualmente se creó la Caja Nacional de Previsión Social (CAJANAL) y otras cajas a nivel local (estas cajas cubrían únicamente a los trabajadores del sector público).
Pero fue en el año 1966, durante el gobierno de Lleras Restrepo, mediante el Decreto Reglamentario 3041 del mismo año, donde se trato de organizar el modelo de Seguridad Social (pensiones), este implantó el régimen de prima media,el cual será explicado más adelante. En dicho decreto se estipularon los siguientes porcentajes de aportes al fondo de pensiones hechos por el gobierno, el empleador y los empleados (un aporte tripartito) los cuales debían aumentar 3% cada 5 años hasta alcanzar un 22% en 1993, ver cuadro de aportes resumido a continuación:
EMPLEADO
EMPLEADOR
GOBIERNO
TOTAL %
AÑOS
1.5%
3%
1.5%
6%1967-1971
2.25%
4.5%
2.25%
9%
1972-1976
3%
6%
3%
12%
1977-1981
3.75%
7.5%
3.75%
15%
1982-1986
4.5%
9%
4.5%
18%
1987-1991
5.5%
11%
5.5%
22%
1992 Y 1993

A pesar de lo establecido en el decreto, en la práctica, el Estado incumplió con los aportes durante esos años, y los empleados y los empleadores no hicieron la totalidad de los mismos. Esta situación hizo que según calculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema pensional colombiano
  • Cambios Demográficos: También Alteran El Sistema Pensional Colombiano
  • caracteristicas del regimen pensional colombiano
  • Caracteristicas importantes sistema financiero colombiano
  • Sistema Pensional Colombiano
  • Sistema pensional colombiano
  • Sistema Pensional
  • Modelos pensional colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS