Características del sistema preventivo de don bosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO

ESTUDIANTE:
RUBÉN DARÍO AGUILAR COLLAZO

DOCENTE:
Dra. ISABEL CRISTINA RIVERA

UNIVERSIDAD LIBRE SEDE CARTAGENA
DIPLOMADOEN DOCENCIA UNIVERSITARIA

CARTAGENA D.T. Y C.
2009
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO
Como ex alumno Salesiano, es gratificante para mi, citar a Don Bosco y su vital SistemaPreventivo que ha sido estimulo e impulso para la formación de muchos estudiantes alrededor del mundo. El Sistema preventivo de Don Bosco, que guía y orienta la acción educativa en el ámbito Salesiano,se distingue por su sencillez, eficacia y su adaptación a las necesidades de los jóvenes, especialmente de las clases bajas.
En el sistema Preventivo, el maestro hace conocer las obligaciones y tratade ganar el corazón de sus alumnos para evitar las infracciones y no tener necesidad de castigarlos. Este sistema – escribe Don Bosco – se apoya enteramente en la razón, la religión y el cariño;excluye todo castigo violento y hasta los castigos más ligeros.
El desarrollo de un moderno sistema pedagógico para la formación de niños y jóvenes denominado Sistema Preventivo tiene sus inicios cuandosu fundador Juan Melchor Bosco Ochienna, mas conocido como Don Bosco comienza un oratorio, espacio donde los jóvenes podían aprender un oficio útil, asistir a los sacramentos y tener un patio parajugar sanamente con los amigos.
Don Bosco, sacerdote católico, educador y escritor italiano del siglo XIX, posteriormente fundó la Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de MaríaAuxiliadora, la Asociación de Salesianos cooperadores, también la de Ex alumnos Salesianos, entre otras obras. Promovió la construcción de centros educativos al servicio de la juventud más necesitada,especialmente en Europa y América latina. Escribió numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica.
El Sistema Preventivo, en lo referente al proceso formativo parte...
tracking img