Características Del Teatro Griego

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO GRIEGO:










INDICE:


1. Origen de teatro griego
2. Coro y actores
3. Teatro y escenografía
4. Tragedia
1. Esquilo
2. Sófocles
3. Eurípides
5. Comedia
1. Comedia Antigua
2. Comedia Media
3. Comedia Nueva














Introducción:

Los griegosinventaron el teatro tal y como lo conocemos en la actualidad, pero en sus representaciones la religión tenía un papel fundamental.
El genero dramático nació a finales del VI a.C y alcanzo su máximo esplendor durante la democracia ateniense. Para la época alejandrina el teatro ya empieza a entrar en decadencia, a excepción de la “comedia nueva” de Menandro.
El teatro tuvo una clara función social ycívica, aunque siempre relacionado con la religión. Las obras conservadas atestiguan la profundidad del pensamiento griego sobre el ser humano.



1. Orígenes del teatro griego:

El origen del teatro griego aun presenta algunos interrogantes, pero la opción más aceptada es la de que hacia finales del siglo VI a.C en las antiguas regiones de griegas donde se celebraban ceremonias religiosasligadas al culto de dios Dionisio, constituidas por coros y danzas, estas ceremonias eran conocidas como Ditirambo, en ellas había representaciones en las que se incorporaron los personajes hasta llegar a la construcción de una obra teatral.
Pisistrarto ( tiranía de 576-528 a.C ) fomento y promocionó estas fiestas que se celebraban cada año ante un público llegado de toda Grecia para asistir alespectáculo, que duraba cinco días y donde cada poeta previamente era sometido a concurso (garantizaba el control de calidad de las obras presentadas) por un jurado público, cada poeta presentaba tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles. Losciudadanos ricos tenían que pagar la coreguia con la que se pagaba a los actores y al coro. Los ciudadanos más pobres theorikon una especie de subvención que les permitía asistir al espectáculo sin pagar.


2. Los actores y el coro:

Los actores eran los encargados de encarnar a los personajes; los griegos tenían muy clara la diferencia que existía entre el actor y el personaje, ya que alprincipio un solo actor representaba a varios personajes; luego, el número de actores fue aumentando. Todos los actores eran varones, de buena voz y perfecta pronunciación y buenos cantantes, llevaban mascaras y trajes apropiados a los personajes que representaban. Para interpretar roles femeninos llevaban a cabo un cambio de traje, de atributos del personaje, de máscara con tez "morena" para lospersonajes masculinos, y "clara" para los femeninos y cambiando el  tono de voz.
Junto a los actores propiamente dichos existen los coruetas o miembros del coro. Los miembros del coro cantan y también dialogan con los actores; en algunas ocasiones, además, danzan o imitan con gestos lo que los actores dicen; el jefe del coro es el corifeo.


3. Teatro y escenografía:

El teatro, alaire libre, estaba constituido por un semicírculo de gradas en las que tomaban asiento los espectadores (la cávea), frente al cual se hallaba dispuesto un espacio circular (la orchéstra, en donde estaban los coros) tras el que se ubicaba una plataforma, ligeramente elevada, sobre la que evoluciona la obra y en cuyo fondo se encontraba el escenario (la skené o"cabaña"), que medía unos tres metros ytenía una escalera interior para que los actores pudieran subir al techo o también para ser utilizada como camerino.
La “cabaña” tenía tres puertas: una central y dos puertas laterales, que representaban "la ciudad" (la puerta derecha) y "el campo" (la puerta izquierda).



[pic] [pic]

Representación de un teatro griego Teatro griego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del teatro griego
  • caracteristicas del teatro griego
  • Teatro griego
  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS