Características del teatro griego

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
 Proyecto Final
“Características del teatro griego”




Nombre: Imelda Guadalupe Barboza Vélez.
Maestra: María de Jesús Jiménez.
Materia: Artes.
Grado: 2°
Secundaria: “Niños Campeones”.

Origen del teatro en Grecia.
Su origen es asiático y la primera noticia que poseemos acerca del teatro griego se localiza en Atenas, dónde se dan por primera vezrepresentaciones teatrales públicas dedicadas al dios Dionisos.
LOS DRAMAS SACROS.
 LOS EVENTOS TEATRALES:
En un principio el teatro surgió como culto a Dionisos, dicho culto consistía en danzas y bailes ejecutados por el coro. Para estos actos se comenzaron a construir los teatros.
Más tarde el teatro no solo tuvo un carácter religioso, sino que se comenzaron a hacer concursos entre lasdiferentes obras de los autores ( tragedias, comedias y lírica ). Los autores debían representar sus obras durante las fiestas en las que estaban previstas tales representaciones, cada poeta presentaba normalmente tres tragedias y un drama satírico. Ello ocurría en las Leneas (finales de enero), en las Dionisiacas rurales (finales de diciembre) y en las Grandes Dionisiacas (finales de marzo). Durantela celebración de las fiestas tenía lugar una reunión especial de la asamblea en la que se analizaba la gestión de las magistrados en lo que concierne a los festivales, así como se imponían castigos contra aquellos que habían cometido algún delito en relación con tales magistrados. El arconte (organizador del evento) convocaba el concurso en las categorías de comedia, tragedia y lírica, y loscandidatos presentaban sus obras. Primero se debían seleccionar las obras que iban a concursar, el coro y la designación de los ciudadanos ricos (solo uno) que haciéndose cargo de los gasto del festejo zanjaban sus obligaciones fiscales. En un principio, las representaciones fueron gratuitas, aunque más tarde se paso a pagar una pequeña cantidad para contribuir con el "eradio" a acarrear con losgastos, también en el siglo de Pericles, el Estado ateniense destinó una partida de dinero a costear la entrada de aquellos que no podían costeársela.
En una puesta en escena o producción trágica, hay que tener en cuenta varios elementos tales como los actores, los miembros del coro, los músicos (flautistas y citaristas), el vestuario, el devorado, y el teatro en sí.
1.2. ELEMENTOS DEL TEATRO GRIEGO:El teatro griego consta de elementos tales como:
- Los actores: con la llegada de los actores, se cree que fue Tespis el que introdujo un primer actor en sus obras, el pueblo griego tuvo que diferenciar entre personaje y actor, puesto que hasta entonces solo existía la literatura relatada en la que solo existe el personaje, así el pueblo griego fue consciente de que el actor solo mimetizaba alpersonaje. Un mismo actor podía hacer de dos personajes. Posteriormente, Esquilo añade un segundo actor denominado deuteragonista y finalmente Sófocles inventa un tercero llamado tritagonista. Eurípides en ocasiones añade un cuarto actor, aunque este que no habla.
Conforme va aumentando el número de actores las posibilidades dramáticas se incrementan aunque el coro decrezca. Cuantos más actores,la acción se hace más realista, pero se pierde el sentido ritual y religioso del teatro griego.
- El coro: en sus inicios el coro fue un elemento fundamental del teatro griego, aunque más tarde iría perdiendo esta importancia hasta llegar a desaparecer, tomando el protagonismo el personaje.
El coro poseía aquellas funciones de plegaria e invocación, de oración y de participación de la ceremoniareligiosa. Pero además el coro servía como narrador de la historia. El coro, además es el elemento de enlace entre los distintos episodios, se distinguen entre ellos gracias a las entradas y a las salidas del este que los cierra y los abre.
El corifeo (dirigente del coro) y el coro otras tantas, realiza la función de "comentador" de la acción., así como ser la voz de la experiencia o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Del Teatro Griego
  • caracteristicas del teatro griego
  • Teatro griego
  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS