Características del texto expositivo de divulgacion

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Características del texto expositivo de divulgación.
Los textos expositivos de divulgación tienen como objetivo primordial poner la ciencia, el arte y la cultura en general al alcance de cualquier lector, sin importar que sea o no especialista en la materia.
Para lograr esto se valen de un lenguaje muy sencillo y claro (aunque no pueden evitar el uso de tecnicismos), y presentan el tema demanera fácil, pero sin profundizar demasiado en el asunto tratado.
Su medio de difusión pueden ser los libros, periódicos y revistas. Pero las revistas son las que resultan siempre más atractivas para el lector común.
En las revistas son muy importantes las imágenes y el colorido, que resultan un complemento ideal para la presentación y comprensión del texto de divulgación. La lectura de este tipode material contribuye a que estemos actualizados en los últimos adelantos científicos y que a la vez podamos enriquecer nuestra cultura general.
Como lo más importante es que el mensaje sea comprendido plenamente, el discurso expositivo tiene siempre las siguientes características:
a) El lenguaje debe ser de una gran precisión y exactitud para lo cual evita el uso de palabras y frasesinnecesarias.
b) La lengua se utiliza en sentido directo, es decir, cada palabra tiene un solo significado para evitar cualquier ambigüedad.
c) Otra característica es la brevedad y concisión que se consigue con el empleo de enunciados cortos y párrafos breves.
d) En la presentación del tema predomina la forma impersonal (“Se han descubierto un nuevo tipo de bacterias…”). Aquí no importa quién lo dice,sino lo que se dice.
e) Utiliza un lenguaje especializado, propio del área del conocimiento que se está tratando. De ahí que muchas veces abundan los tecnicismos.
Vocabulario: Tecnicismos y neologismos
Como se mencionaba anteriormente, el lenguaje de estos textos tiende a ser claro y sencillo, sin embargo, para lograr la objetividad y precisión que requiere, tiene que recurrir muchas veces a lostecnicismos y neologismos.
Tecnicismos
Los tecnicismos son palabras que tienen un significado concreto dentro del vocabulario propio de una profesión, ciencia, arte, etc. Los tecnicismos son palabras muy precisas que el común de los hablantes no conoce, es decir, que no pertenecen al habla coloquial. Algunos ejemplos de tecnicismos son: cardiovascular (medicina), estípite (arquitectura), fonema(lingüística), silogismo (lógica), ecuación (álgebra), etc. También se pueden considerar tecnicismos las siglas (palabras formadas por un conjunto de letras iniciales de una expresión compleja): S.C.V. (Sociedad de Capital Variable), R.A.E. (Real Academia Española); o bien, los acrónimos: tipos de siglas que se pronuncian como una palabra: IFE (Instituto Federal Electoral), UNAM (UniversidadNacional Autónoma de México).
Neologismos
La lengua no se puede considerar como algo estático y acabado, al contrario, día con día se va transformando de tal manera que el español que hablamos hoy, es diferente al que empleaban los mexicanos el siglo pasado. Los hablantes tienen la necesidad de crear nuevas formas de expresión e inclusive nuevos términos, como sucede en el campo de la ciencia. Loscientíficos en especial, requieren de nuevas palabras para nombrar sus inventos o descubrimientos y es cuando se crean los neologismos.
Estos neologismos se forman con base en las raíces ya existentes y se les agregan prefijos o sufijos para estructurar la nueva palabra. Por ejemplo, la palabra alunizar no existía, entonces se tuvo que crear a partir del sustantivo luna (que es donde se encuentrala raíz); agregándole la terminación ar (propia de los verbos); y finalmente anteponiendo el prefijo a. De esta manera surgió el neologismo alunizar, para referirse a la acción de posarse en la superficie lunar.
Así como en este caso, existen miles en nuestra lengua, pero particularmente en el terreno de la ciencia o la tecnología. Algunos ejemplos son: Aeronáutica, telescopio, seropositivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Del Texto Expositivo
  • Características Pragmáticas De Los Textos Expositivos
  • Texto expositivo de divulgacion
  • texto expositivo de divulgacion
  • textos de divulgacion y texto de divulgacion cientifica
  • Caracteristicas internas de los textos expositivos
  • textos de divulgacion
  • Caracteristicas internas de los textos expositivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS