Características Del Texto Expositivo

El texto expositivo
El texto expositivo se caracteriza por comunicar datos, dar explicaciones, mencionar causas y consecuencias y dar ejemplos, etc. Aparece, normalmente, en libros científicos,diarios y revistas especializadas, internet, enciclopedias, etc.
Las características principales de los textos expositivos son:
* predominan las oraciones enunciativas
* se utiliza la tercerapersona · los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo
* el registro es formal · se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos
* no se utilizan expresionessubjetivas
Superestructura expositiva
- Presentación.
- Exposición o desarrollo.
- Conclusión.
Recursos expositivos
- Definición: proporciona el significado desconocido o propio del tema atratar. Aparece siempre precedido por los verbos: ser, estar, denominar. Ej. “El cuerpo está constituido por millones de células”. “Los bosques son grandes pulmones de la tierra”.
- Explicación oreformulación: consiste en aclarar un concepto o idea que no se ha comprendido. Se introduce a través de los siguientes conectores: o sea, es decir, dicho en otras palabras, vale decir, etc. ej. “la cola delos caninos se menean en señal de ansiedad o alegría, vale decir, que expresan emociones”
- Ejemplificación: brinda un caso concreto y particular al concepto que está estudiando. Aparecen conectoresejemplificadores, ej. “las grasas en estado puro pueden ser líquidas, como por ejemplo los aceites vegetales, o sólidas así como la manteca”.
- Planteo de causa o consecuencia: plantea las razonesque motivan ciertos hechos y que derivan en resultados determinados. Aparecen conectores causales consecutivos, ej. “las grandes masas de hielo comenzaron a desprenderse, puesto que el calentamientoglobal es más intenso.
El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.

La...