características del T.S

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
I.- CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL.

Cuando se habla de Trabajo Social, se tiende a imaginar una amplia gama de conceptos muy distintos, de hecho diversos autores plantean definiciones muy diversas, sin embargo siempre hay aspectos comunes en los que se está de acuerdo.

El trabajo social es una forma de Acción Social.
Acción Social es toda actividad individual o colectiva consciente,organizada y dirigida que tiene como finalidad actuar sobre el medio social (individuos, grupos o comunidades) para transformarlo, mejorarlo y mantenerlo.
Conforme se van generando en que la medida de la acción social y su compleja problemática van presentando nuevos operativos sociales

Según Ander-Egg el Trabajo Social:
“Es una forma de acción social, que se realiza con el propósito de darrespuestas a determinadas problemáticas sociales que los sujetos afectados pueden real o supuestamente afrontar o superar por sí mismos”
Es una profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales,el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.



II.- OBJETO DEL TRABAJADOR SOCIAL.

El trabajador social debe ir reconstruyendo la situación construida, hacia adentro, desde la apariencia, desenredando los nexos hasta determinar con las personas involucradas, el origen del proceso.
El objeto se centra en la problemática social y lainteracción con el sujeto, que infieren en el malestar psicosocial de los individuos, cualquiera que sea este, ante los cambios desfavorables de las condiciones de su vida.
En un mismo proceso la organización de una sociedad, y como actividad social extrae de la sociedad los modos de pensamiento que constituyen su coherencia. Por ello, su actividad y su objeto están enlazados, cimentando una relaciónesencial.








III.- OBJETIVO.
El objetivo de la profesión del trabajador social y desarrollo humano es el de generar en las personas procesos de sensibilización, capacitación, organización y participación con el fin de solucionar la problemática de su contexto. Elaborar e implementar programas concretos de bienestar social.


IV.- FUNCIONES.

*Preventivas
*Curativas*Constructivas
*Paliativas

Son numerosas las definiciones encontradas sobre las funciones propias de las y los Trabajadores Sociales. Presentamos aquí un compendio recogido a través de la consulta de varias de las fuentes que se citan:
1. Información, orientación y asesoramiento en materia de acción social a personas, grupos e instituciones.
2. Detección, estudio, valoración y/o diagnóstico de lasnecesidades y problemas sociales.
3. Prevención de la aparición de situaciones de riesgo social.
4. Planificación de programas y proyectos de promoción, prevención y asistencia de desarrollo social en el área de bienestar social con individuos, grupos y comunidades.
5. Intervención, atención directa, rehabilitación e inserción social de personas, grupos, instituciones y comunidades.
6. Supervisión anivel administrativo con la tarea de estímulo, orientación y guía a nivel docente como formación.
7. Promoción de la creación, desarrollo y mejora de recursos comunitarios, iniciativas e inserción social.
8. Fomentar la integración, participación organizada y el desarrollo de las potencialidades de personas, grupos y comunidades para mejorar su calidad de vida.
9. Evaluación, investigaciónsocial aplicada, encaminada a identificar, obtener y proporcionar, de manera válida y fiable, datos e información suficientes en apoyar un juicio acerca del mérito o valor de los diferentes componentes de un programa o recurso social. Este juicio puede aplicarse en cualquiera de las fases del proceso.



10. Función gerencial, organización y gestión de servicios sociales y recursos humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T.S De Comunidad
  • T.S Pehuenche
  • objeto del T.S
  • Enfermedades T.S.
  • epistemologia del T.S
  • Decálogo De T.S.
  • T.s. kuhn
  • Reflexiones T.S.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS