objeto del T.S

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Nos podemos preguntar: ¿Para qué queremos definir el objeto del Trabajo Social? “Definir el problema objeto de intervención es delimitar que aspectos de una necesidad social son susceptibles demodificar con nuestra intervención profesional” La práctica profesional del trabajador social, guía de análisis. (1997). Buenos aires: Editorial Hvmanitas-CELATS. Es decir, el definir el objeto del trabajosocial nos enmarca y delimita un campo donde desarrollarnos, lo que nos da la particularidad que otras disciplinas no abarcan.

A lo largo del desarrollo de esta disciplina, algunos autores hanplanteado que el objeto del trabajo social es el humano en situación total (Kaplan), pero finalmente muchos autores concuerdan en que el objeto del trabajo social es la interacción entre el individuo yla situación vivida por este.

“El objeto se centra en la interacción entre un individuo y la situación vivida por él, es decir, en los problemas reactivos del individuo, cualquiera que sea éste,ante los cambios desfavorables de las condiciones de su vida.” (Zamanillo T .y Gaitán L. 2005, Pág. 66-67),

Desde esta mirada, teniendo claro que el objeto del trabajo social es el problema social yla relación con el sujeto, hay que tener en claro que la perspectiva que tengamos acerca de este, tiene que tener en cuenta la visión del sujeto afectado, en caso contrario el objeto de intervenciónque definamos podria estar errado y todo el proyecto de intervención seria un rotundo fracaso. Es por esto que a lo señalado anteriormente para definir el objeto del trabajo social, hay que añadir queeste “está compuesto por todos los fenómenos relacionados con el malestar social de los individuos, ordenados según su génesis y su vivencia.” (Zamanillo T .y Gaitán L. 2005, Pág. 71).

Para definirespecíficamente el objeto de intervención, es necesario realizar una investigación que nos permita conocerlo. Pero antes que todo, ¿Qué es una investigación? “Es el camino y la meta de búsqueda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objetiVos de practica de T.S.
  • Objetivos y Principios basicos del T.S de grupos
  • T.S De Comunidad
  • características del T.S
  • T.S Pehuenche
  • Enfermedades T.S.
  • epistemologia del T.S
  • Decálogo De T.S.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS