T.s. kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.S. Kuhn, físico e historiador de la ciencia norteamericana, ha pasado a ser con su obra “La estructura de las revoluciones científicas”. Su teoría ha sido contrapuesta en diversos congresosinternacionales a la concepción falsacionista de Popper.
Kuhn sostienen el progreso histórico de la ciencia no se logra añadiendo ulteriores descubrimientos y teorías a las de la época anterior, de talmanera que amplían o generalizan estos.
La aceptación de este nuevo estilo de hacer ciencia o nueva matriz disciplinar o paradigma, es un proceso complejo donde juegan un rol importante muchos factorespsicosociales y no solamente la fuerza de los argumentos y los intentos de refutación (racionalismo critico).
El paradigma científico.
Los paradigmas se descubres examinando la conducta de unacomunidad científica previamente determinada.
Pasa por la completa constelación de creencias, valores, técnicas, y así sucesivamente, compartidos por los miembros de una comunidad dada. Denota unaespecie de elemento en tal constelación de soluciones- enigmas concretas las que empleadas como modelos o ejemplos, puede reemplazar a reglas explicitas como base para la solución de los enigmas restantesde la ciencia normal.

Paradigmas y su estructura comunitaria.
Un paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica comparten, y recíprocamente, una comunidad científica consiste enhombres que comparten un paradigma.
La s comunidades científicas pueden y deben ser aisladas sin previo acceso a los paradigmas, entonces estos pueden ser descubiertos escudriñando la conducta de losmiembros de una comunidad dada.
Los miembros de una comunidad científica se ven así propios y son vistos por otros, como hombres singularmente responsables en la prosecución de un conjunto de objetivoscompartidos, incluyendo la preparación de sucesores.
La más global es la comunidad de todos los científicos naturales. Sujetos de calificación máxima, miembros de sociedad profesionales y lectores...
tracking img