Raúl Leoni

Durante el gobierno de Raúl Leoni se implementó una política de desarrollo, haciendo grandes inversiones en el sur de Venezuela. Se iniciaron los trabajos en la represa de Gurí, se creó la Corporación Venezolana de Guayana, empresa encargada de operar la industriasiderúrgica. Se realizaron grandes obras de infraestructura como construcción de puentes, vialidad, acueductos, así como inauguración de urbanizaciones.

En cuanto a la política fiscal del plan de gobierno, Leoni trató de llevar a cabo una reforma tributaria, pero la oposición la impidió.En su gobierno la moneda se mantuvo estable, al igual que el promedio de producción de petróleo, la cual seguía manteniéndose alta. Con respecto al régimen cambiario, el tipo de cambio era fijo, con libertad a movimientos de capital, junto a tasas de inflación muy bajas, convariaciones entre un 1% y 2%, y una balanza en cuenta corriente muy favorable. A parte del rompimiento del acuerdo de punto fijo, lo único que generaba inestabilidad y mucha incertidumbre en el ámbito político, era la presencia de la guerrilla.
Entre los aspectos económicos sobresalientes deeste quinquenio se pueden apuntar el mantenimiento de la producción petrolera en sus niveles más altos, el aumento en la producción de hierro (segundo producto de exportación), el fortalecimiento de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), un elevado ritmo de crecimiento de los sectoresinternos con más de 6,5% anual, donde se destaca el desarrollo agroindustrial, el mejoramiento de los niveles de empleo, y el avance de los programas de Reforma Agraria.
Se incrementaron los gastos destinados a financiar programas de educación y servicios sanitario-asistenciales, medianteuna política fiscal orientada a lograr una mayor justicia tributaria y la canalización del gasto público hacia áreas de mayor beneficio social a la población más necesitada.
Se invirtieron sumas importantes destinadas a viviendas y urbanismo, como también a la construcción [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Características Económicas Del Gobierno De Raúl Leoni. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Econ%C3%B3micas-Del-Gobierno-De-Ra%C3%BAl/2587245.html

MLA

"Características Económicas Del Gobierno De Raúl Leoni" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Econ%C3%B3micas-Del-Gobierno-De-Ra%C3%BAl/2587245.html>.

MLA 7

"Características Económicas Del Gobierno De Raúl Leoni." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Econ%C3%B3micas-Del-Gobierno-De-Ra%C3%BAl/2587245.html>.

CHICAGO

"Características Económicas Del Gobierno De Raúl Leoni." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Econ%C3%B3micas-Del-Gobierno-De-Ra%C3%BAl/2587245.html.