Características Económicas Del Gobierno De Raúl Leoni

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Raúl Leoni

Durante el gobierno de Raúl Leoni se implementó una política de desarrollo, haciendo grandes inversiones en el sur de Venezuela. Se iniciaron los trabajos en la represa de Gurí, se creó la Corporación Venezolana de Guayana, empresa encargada de operar la industria siderúrgica. Se realizaron grandes obras de infraestructura como construcción de puentes, vialidad, acueductos, así comoinauguración de urbanizaciones.

En cuanto a la política fiscal del plan de gobierno, Leoni trató de llevar a cabo una reforma tributaria, pero la oposición la impidió. En su gobierno la moneda se mantuvo estable, al igual que el promedio de producción de petróleo, la cual seguía manteniéndose alta. Con respecto al régimen cambiario, el tipo de cambio era fijo, con libertad a movimientos decapital, junto a tasas de inflación muy bajas, con variaciones entre un 1% y 2%, y una balanza en cuenta corriente muy favorable. A parte del rompimiento del acuerdo de punto fijo, lo único que generaba inestabilidad y mucha incertidumbre en el ámbito político, era la presencia de la guerrilla.
Entre los aspectos económicos sobresalientes de este quinquenio se pueden apuntar el mantenimiento de laproducción petrolera en sus niveles más altos, el aumento en la producción de hierro (segundo producto de exportación), el fortalecimiento de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), un elevado ritmo de crecimiento de los sectores internos con más de 6,5% anual, donde se destaca el desarrollo agroindustrial, el mejoramiento de los niveles de empleo, y el avance de los programas de Reforma Agraria.
Seincrementaron los gastos destinados a financiar programas de educación y servicios sanitario-asistenciales, mediante una política fiscal orientada a lograr una mayor justicia tributaria y la canalización del gasto público hacia áreas de mayor beneficio social a la población más necesitada.
Se invirtieron sumas importantes destinadas a viviendas y urbanismo, como también a la construcción deacueductos y obras sanitarias.
En todo el período, la unidad monetaria, el bolívar, se mantuvo estable. En 1968, entró en funcionamiento el Banco de los Trabajadores, entidad destinada a la captación del ahorro popular y a la canalización de recursos hacia las necesidades básicas de la clase obrera.
El Seguro Social fue objeto de reformas administrativas y asistenciales y, el 1 de enero de 1967,entró en vigencia la nueva ley que rige la materia.
Se impulsaron programas para el desarrollo de la institución armada, atendiéndose al mejoramiento profesional, a la construcción de instalaciones militares y a la renovación de equipos y materiales de guerra.
Hasta el año 1966 las empresas petroleras declaraban sus ingresos, a los fines del pago del impuesto sobre la renta, con base en elprecio de realización, o sea, el precio efectivo de venta percibido por las compañías. En vista de que este ultimo precio estaba por debajo del prevaleciente en el mercado internacional, el Gobierno de Leoni decidió cambiar el sistema de fijación de precios del petróleo, introduciendo los precios de referencia a los efectos fiscales, los cuales se determinarían de común acuerdo con las empresaspetroleras.
Los precios de venta del petróleo en los mercados internacionales se determinaron en la década de los años 60, debido a un conjunto de factores, entre los que se pueden mencionar, el surtimiento de nuevos exportadores como el caso de la Unión Soviética, y la competencia por parte de otras fuentes de energía, así como las presiones ejercidas por algunos paises productores para aumentar susexportaciones. Esta situación tuvo efectos desfavorables en la economía venezolana al disminuir los ingresos del fisco por concepto de impuesto sobre la renta pagado por las empresas petroleras, el cual se calculaba en base a los ingresos declarados por las minas, utilizando a tales efectos, el precio de realización o precio de venta al que efectivamente se colocaba nuestro petróleo en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas gobierno raúl leoni
  • Resumen del gobierno de raul leoni
  • Gobierno del doctor raul leoni
  • Raul Leoni GOBIERNO
  • Gobierno De Raúl Leoni
  • Política económica del gobierno de raúl alfonsín
  • Industrializacion En El Gobierno De Raul Leoni
  • GOBIERNO DE RAUL LEONI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS