Caracteristicas gobierno raúl leoni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1938 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS GOBIERNO DE RAUL LEONI

Raúl Leoni Otero, nació en El Manteco, Estado Bolívar el 26 de abril de 1905, y murió en Nueva York, Estados Unidos el 5 de julio de 1972, fue abogado, y político venezolano. Presidente del Senado y del Congreso de la República entre 1959 y 1963 y Presidente de la República de Venezuela entre los años 1964 y 1969.
CARACTERÍSTICAS CAMPAÑA PRESIDENCIALTras haber ganado en julio de 1963 las elecciones internas de Acción Democrática para ser candidato de esa organización a la Presidencia de Venezuela, Raúl Leoni emprendió su campaña electoral en medio de muchas escisiones dentro de su partido. El presidente Rómulo Betancourt no se inmiscuyó dentro de la campaña, incluso se decía que a él no le agradaba la candidatura presidencial de Leoni. Sinembargo, dicha ausencia en la contienda pre electoral se retribuyó al hecho de que Betancourt quería librarse de acusaciones de imposición sucesorial.
Una de las promesas más importantes durante su campaña, fue la de constituir un gobierno flexible y de amplia base doctrinaria, sin partidismos ni sectarismos políticos. Pero que a su vez, no vacilaría ante los ataques terroristas de las tropasparamilitares comunistas financiadas por Fidel Castro.
Los otros candidatos a estos comicios presidenciales eran: Rafael Caldera del partido socialcristiano COPEI, Jóvito Villalba de la Unión Republicana Democrática, Arturo Uslar Pietri del Frente Nacional Democrático, Wolfgang Larrazábal de la Fuerza Democrática Popular, Raúl Ramos Jiménez de AD-Oposición y Germán Borregales como independiente.
Acausa de que AD-Oposición había obtenido la tarjeta de color blanco, Leoni tuvo que participar con una tarjeta electoral de color negro de Acción Democrática. Por ello usó como eslogan de campaña: Para recuperar la blanca, vota por la negra.
El 1 de diciembre de 1963 se llevan a cabo las elecciones, en las que Raúl Leoni resultó como ganador de la mayoría simple de votos con el 32,81% de lossufragios. Durante su discurso luego de la proclamación de los resultados por parte del Consejo Supremo Electoral, Leoni fijó lo que sería su línea de gobierno:
Seré un Presidente que gobernará para todos los venezolanos, y que todo se dejará dominar por la pasión de servir bien a Venezuela y de no defraudar la fe de los que en mí creyeron. Tengo convicciones firmes, pero soy ajeno a la soberbia y a laarrogancia, por eso puedo asegurar que gobernaré con sujeción a los principios democráticos de respeto a la libertad y a la humana dignidad, por cuya vigencia he luchado toda mi vida.
ASPECTOS POLÍTICOS
El 11 de marzo de 1964 juró ante el Congreso Nacional para ejercer el cargo de Presidente Constitucional de la República por el período 1964-1969.
Leoni ejerció un gobierno abierto a todas lasfuerzas democráticas partidistas, que el denominó de amplia base, su mandato obtuvo prontamente el apoyo de URD, de los partidarios del intelectual Uslar Pietri y de otros independientes. Mientras que COPEI disolvió su acuerdo del Pacto de Punto Fijo y pasó a formar parte de la oposición a Leoni. Su período presidencial es considerado como una etapa de concordia y entendimiento nacional.
Elpresidente Raúl Leoni también tuvo que enfrentar el retiro de buena parte de los grandes dirigentes de su partido, como el Dr. Luis Beltrán Pietro Figueroa y otros importantes intelectuales de AD, debido a la pugna que existía dentro de las filas adecas para disputarse la candidatura presidencial de 1968. Así muchos de los partidos políticos existentes, incluyendo Acción Democrática sufrieron escisionesque conformaron nuevos partidos.
Por otra parte, los partidos inhabilitados de la extrema izquierda que estaban involucrados en las luchas armamentistas contra los gobiernos constituidos, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) mantuvieron su lucha paramilitar. Sin embargo, el PCV clandestino decidió por constituirse en un nuevo partido,...
tracking img