Características formales de la arquitectura de la tercera generación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Formales De La Arquitectura De La Tercera Generación.
En criterio general para tratar la arquitectura de este siglo se ha utilizado que existen generaciones dentro de la misma.
•LA PRIMERA GENERACIÓN: La forman los arquitectos que nacieron alrededor de 1885, y empezaron a desarrollar sus obras en los años 1910, con influencias ya en los 20.
• LA SEGUNDA GENERACIÓN: Estaformada por arquitectos nacidos hacia 1900, y comenzaron a desarrollar su obra en los años 30.
• LA TERCERA GENERACIÓN: Seria la formada por los arquitectos nacidos hacia 1915, y empiezan una actividaddestacable hacia 1945-1950.
• LA CUARTA GENERACIÓN: tiene un papel destacado en los años 70.
La característica esencial de la tercera generación es el intento de conciliar voluntad de continuidadrespecto a las propuestas de los maestros del movimiento moderno y, a la vez, impulso de una necesaria renovación. Del destacable exclusivismo del modelo maquinista se va pasando hacia un modelo abiertoen el que el contexto, la naturaleza, la expresividad de formas orgánicas, las formas tradicionales y otros factores predominan. De nuevo la arquitectura griega como expresión de la belleza seconvierte en el paradigma de la perfección formal. Se deja de utilizar edificios aislados, pensando en los edificios integrados al contexto topográfico y urbano. Los proyectos empiezan a desarrollarse sobreplataformas, esto desde 1947-1952.
• LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS EXPRESIVAS. Se intenta evitar la monotonia y repetición en la fachada y mayor expresión en la cubierta. Se toman las posibilidades decubricon a base estructuras abovedadas de hormigón armado. La tendencia hacia la recuperación de una antigua fuente de inspiración. La arquitectura popular y anónima. La crisis del paradigma de lamaquina se muestra evidentemente el decidido abandono de la estetica de la maquina Luis Barragán y Jose Antonio Cordech. La continuidad de la arquitectura expresionista después de la segunda guerra...
tracking img